EH BILDU ABADIÑO: «Pedimos la destitución del presidente de la comisión de cultura y deporte y que le quiten la liberación»
CARTA · EH Bildu
Estamos cerca de los tres años de legislatura, y las carencias y deficiencias en el ámbito cultural y deportivo del municipio se mantienen o se agravan.
Ante ello, queremos denunciar la actitud tanto del PNV como partido, así como la de Abadiñoko Independienteak. Son plenamente conscientes de que la labor que está realizando el presidente de la comisión de cultura y deporte, Eneko Etxebarria, no justifica de niguna de las maneras su sueldo anual de 22.600 euros, y de todas las carencias que Abadiño tiene en las áreas de cultura y deporte. Aún así miran a otro lado porque tienen otros intereses. AI necesita los votos del PNV para gobernar, y cambio liberan a Eneko con ese sueldo. Es totalmente inaceptable que antepongan sus interes partidistas a las necesidades del pueblo.
Los siguientes son algunos ejemplos de las carencias que existen:
- La comisión de cultura y deporte ha sido convocada en contadas ocasiones.
- Los consejos de cultura y deporte para coordinarse con las asociaciones, no se convocan. Según el reglamento se deberían haber celebrado 10 reuniones, solo se ha convocado una.
- No se ha elaborado ninguna ordenanza para regular las sunvenciones anuales a las asociaciones, de manera que se reparten arbitrariamente.
- Las actividades del complejo deportivo de Astola han sido las más caras del duranguesado durante los últimos años de manera injustificada. Gracias a la labor de EH Bildu se han bajado algunas tarifas. Hemos constatado que el sobrecoste no ha repertcutido en las arcas municipales sino en los beneficios de la empresa.
- Año y medio después de que se instalara el rocódromo, no está abierto a la ciudadanía, porque su uso no está regulado (acceso, material, seguridad…).
- Teniendo las instalaciones de Astola, jóvenes en edad escolar se ven obligados a dejar el fútbol, a ser acogidos en pueblos vecinos, o incluso a entrenar y a jugar como Abadiño en otros municipios, por la nula gestión del ayuntamiento.
- En el municipio tenemos diversas infraestructuras para el área de deporte y cultura, pero su uso no está regulado, y no se ha realizado ningún estudio para que su uso sea más eficiente. Algunas están colmatadas, otras infrautilizadas…
- Por primera vez en décadas, en 2017 el ayuntamiento ha eliminado el “bertso saio” de la oferta cultural de Abadiño.
Los anteriores solo son unos ejemplos de la preocupante dejadez que padecen el área de cultura y deporte por parte de este equipo de gobierno.
La gestión de las mencionada áreas corresponde principalmente, al presidente de la comisión de cultura y deporte del ayuntamiento, Eneko Etxebarri Alberdi de EAJ-PNV, y para mayor preocupación hay que añadir que pese a estár liberado a media dedicación cobrando 22.600 euros anuales, los problemas asociados a su comisión siguen sin tratarse.
Es por ello que pedimos a este ayuntamiento:
- Eliminar la liberación al presidente de la comisión de cultura y deporte, Eneko Etxebarria Alberdi .
- Destituir del cargo de presidente de la comisión de cultura y deporte de este ayuntamiento, Eneko Etxebarria Alberdi, y nombrar a otra persona para ejercer dicho cargo.