Astelehena,
2025ko Urtarrilak 13

MugaKultura

loader-image
Durango
6:46 am,
temperature icon 2°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

ANDER BERROJALBIZ: «Es para mí un honor compartir la autoría del libro ‘Herejeen Alaba’ con Joseba Sarrionandia»

I. Gorriti

· El investigador durangués ha presentado hoy la publicación -primera sobre las herejías de la villa escrita en euskara- en la Azoka

En el callejero de la Durangoko Azoka habita el primer ensayo sobre herejías de Durango que se ha publicado en euskera y basado en documentos que eran inéditos. La investigación y consiguiente redacción ha corrido a cargo del durangués Ander Berrojalbiz, tal vez, la persona que más sabe sobre este capítulo de la historia de la villa.

ANDER BERROJALBIZ Iban gorriti

Ander Berrojalbiz durante la presentación esta tarde del libro Herejeen alaba. PHOTO. Iban Gorriti

La publicación de la editorial Pamiela y con el apoyo, entre otras entidades, del Museo de Arte e Historia de Durango lleva por título Herejeen alaba y Berrojalbiz comparte autoría con Joseba Sarrionandia, literato de iurreta. Es decir, el libro de 61 páginas contiene dos partes: en la primera se retoma un texto de Sarrionandia que escribió durante su estancia preso y, una segunda, con las investigaciones sobre las diferentes herejías que han existido en Durango y la relación con otras europeas.

Habla Berrojalbiz: «Sí, claro. Joseba Sarrionandia lo ha leído, lo que para mí es todo un honor compartir libro», subraya este músico amante de la Historia nacido en Durango en 1983. De hecho, el docente iurretarra de la Universidad de La Habana ha retomado su texto inicial y en este tomo presenta una expresa tercera revisión.

Acompañado de Oier Etxeberria -quien le ha firmado el prólogo-, ha presentado esta tarde el libro en el Areto Nagusia de la Durangoko Azoka. Herejeen alaba parte del relato “Kristalezko bihotza”(Corazón de cristal) escrito por Joseba Sarrionandia en la década de los 80. En él, un fraile parte de Orreaga hacia Durango y, una vez allí, se entera de que el día siguiente van a quemar a doce herejes, entre ellos una niña: la hija de los herejes. Tomando ese relato como punto de partida, con la obra Herejeen alaba, Berrojalbiz acude tras las huellas de una historia que lleva a la persona lectora de la Colonia del siglo XII al Durango del siglo XX, de la mano de la imaginación de varios clérigos.

ANDER BERROJALBIZ Iban gorriti3

El libro: Herejeen alaba. · PHOTO · I. Gorriti

Ese relato que Sarri escribió durante el «tiempo vacío» de la cárcel, mientras se encontraba «sumido en la literatura artúrica y medieval», es de esas narraciones que «entremezclan la ficción con la realidad recogida en las fuentes históricas. De todos modos, tal y como han sacado a la luz los descubrimientos que han impulsado este proyecto, en este caso la relación entre realidad y ficción es muy complicada y se muestra en varias capas de la historia y el relato», según nota de la editorial.

Es decir, el nuevo libro acerca la ficción de Sarrionandia basada en un hecho que ocurrió. «Joseba tomó como base de su relato una fuente real, pero no ocurrió en Durango, sino en Alemania», ha aportado durante la interesante presentación. A ello suma sus investigaciones realizadas en diferentes archivos, como algunos centros bilbainos y también algunos de Madrid. Difunde de alguna forma, datos que son inéditos.

ANDER BERROJALBIZ Iban gorriti2

Berrojalbiz junto a Oier Etxeberria. · PHOTO. I. Gorriti

Ander Berrojalbiz dejó de lado los estudios de Historia para centrarse en los estudios musicales. En la actualidad, toca el violín en el grupo Khantoria, especializado en música antigua, y trasmite sus conocimientos en el conservatorio Bartolome Ertzilla de Durango. En el 2016, publicó el libro Los herejes de Amboto. «Luteranos» en el año 1500, con la editorial Pamiela.

Entre los presentes en la presentación de esta tarde ha habido una persona que conoció bien de joven a Sarrionandia. «Tras la presentación, he ido seguido a comprar el libro al stand de Pamiela porque Joseba fue amigo mío de estudios. Viajábamos juntos», ha explicado a este periódico orgulloso.

El precio del libro es «también una herejía» -valora bromeando Ander Berrojalbiz- porque cuesta 8,5 euros. La investigación del durangués sobre esta temática continúa.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu