El ayuntamiento abadiñarra congelará las tasas e impuestos y reducirá el IBI a un número de residentes
El Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado hoy en pleno congelar las tasas e impuestos en 2018. El mantenimiento de estas tasas, que trata de no agravar la presión fiscal a los vecinos y vecinas, se completará con un cambio en el IBI, que reducirá este impuesto para un gran número de residentes.
Toño Serrano, edil de Hacienda, ha explicado que, con la última modificación catastral aprobada en 2016 por la Diputación, el IBI experimentó un incremento general en Bizkaia. Para reducir este aumento, el Consistorio elevará, de 100.000 euros a 180.000 euros, el valor catastral mínimo de las viviendas necesario para la aplicación del tipo impositivo del 0,32%, con lo que el tipo impositivo bajará al 0,25%.
Toño Serrano ha explicado que estas modificaciones se traducirán en una bajada del IBI para muchos vecinos y vecinas de Abadiño. También ha destacado que esta variación se llevará a cabo «a sabiendas de que la recaudación municipal por este impuesto se verá disminuida».
Por otra parte, el Consistorio de Abadiño estudia la aprobación de una ordenanza para ayudar a las familias que no puedan hacer frente al pago del IBI.