Igandea,
2025ko Urtarrilak 12

MugaKultura

loader-image
Durango
12:41 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

La ‘duranguesa’ Leire Bilbao, premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera

· Recibirá el premio el 13 de noviembre en una gala del Gobierno vasco

· Cada persona ganadora recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, dio a conocer esta semana el resto de ganadores de los Premios Euskadi de Literatura después de que el pasado 29 de septiembre se anunciasen los vencedores en las tres primeras modalidades: Asier Serrano, Fernando Aramburu y Arantxa Urretabizkaia.

Leire Bilbao IBAN GORRITI 1

Leire Bilbao en Landako, Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

El miércoles se anunciaron las y los ganadores en las cuatro que restaban: Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Ensayo en Castellano, Ilustración de una Obra Literaria y, por último, Traducción Literaria en Euskera. Las personas ganadoras en esas cuatro categorías son, respecticamente, Leire Bilbao Barruetabeña -de Ondarroa y residente en Durango-, Ander Izagirre, Mikel Valverde y Matías Múgica.

  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Leire Bilbao,  Xomorropoemak eta beste piztia batzuk.
  • Ensayo en Castellano: Ander Izagirre, Potosí.
  • Ilustración de Obra Literaria: Mikel Valverde, Versos de deportes.
  • Traducción Literaria en Euskera: Matías Múgica, Testamentua (François Villon).

En la rueda de prensa el viceconsejero Joxean Muñoz explicó los argumentos sobre los que se han sustentado los respectivos pronunciamientos de los jurados en estas cuatro modalidades. Al acto acudieron también las cuatro personas ganadoras, que agradecieron este reconocimiento. La gala en la que se hará entrega de los Premios Euskadi de Literatura en sus siete modalidades tendrá lugar el próximo 13 de noviembre. Allí estarán también las y los vencedores de las otras tres modalidades:

  • Literatura en Euskera Literatura: Asier Serrano, Linbotarrak.
  • Literatura en Castellano: Fernando Aramburu, Patria.
  • Ensayo en Euskera: Arantxa Urretabizkaia, Bidean ikasia.

Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma.

Ander-Izagirre-800x531

Ganadores. · PHOTO · Gobierno Vasco

 

Leire Bilbao Barruetabeña (Ondarroa, 1978)

Además de su fructífera trayectoria en literatura infantil, tiene dos libros de poemas para adultos: Ezkatak (Susa, 2006) y Scanner (Susa, 201). Algunos de estos poemas se han recopilado en diversas antologías y se han traducido a varias lenguas. Algunos músicos también los convierten en canción.

He aquí algunos libros publicados:

– Armairu barruan ipuinak irakurtzen zituen neska (Erein, 2010)

– Euli bat dut bihotzean (Elkar, 2013)

– Gerrak ez du izenik (Pamiela, premio Etxepare 2013)

– Doministripu jauna (Elkar, 2014).

Xomorropoemak eta beste piztia batzuk

Los poemas, como los bichos, aparecen por sorpresa. Y pican. Y muerden. Y dejan unos pequeños granos en la piel que no se van en días. Algunos poemas vuelan. Otros nadan. Los hay que se arrastran. También los que rugen al pasar la hoja. Algunos poemas son negros. Los hay verdes, rojos o de otros colores. Algunos poemas tienen cuatro patas, otros seis, ocho o cien. Porque los poemas, al fin y al cabo, son como los bichos. Y cuidado, porque algunos de esos bichos se convierten en fieras.

Razonamiento del jurado

En este bestiario poético se hace un sonoro llamamiento a los bichos, no así a los insectos –aun siendo objeto de muchos gestos de amor a lo largo del libro–, sino a los pequeñitos de nuestro alrededor, a nuestros”bichitos”. Esta obra aborda perfectamente el tono y el pulso que necesita la literatura infantil, ya desde el título en sí. Es una invitación a acercarse a jugar con la lengua, así como con el habla, ya que las virtudes que tiene leído en voz alta se evidencian más aún. El juego, la sonrisa, la imaginación, el refugio mutuo, todo son valores a contemplar –tal vez indispensables– cuando nos acercamos a las y los niños, y este libro ofrece todos ellos.

Es una obra coherente, compacta, que ofrece entre todos los poemas una reivindicación general. Están unidos en su tono humorístico, en su actitud juguetona y, sin embargo, cada poema es capaz de mantener su anécdota particular, para reivindicar su originalidad particular. Nos parece que utiliza de manera magistral los recursos provenientes de la tradición, para aportar a nuestro contexto actual una obra fresca e innovadora.

No se ha inventado nada nuevo, ha reutilizado lo anteriormente existente, pero el resultado ha sido extraordinario, que es lo que elogiamos. Cada vez, se nos cuentan las peripecias que suceden a algunos bichos y fieras, describiendo contextos que pueden sorprender, y reservando la sorpresa final..

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu