FOTOS · El nuevo hito del PNV en el monte bocinero Oiz
Mugalari
El PNV de Durango ha colocado un monumento en la cima del Oiz coincidiendo con la víspera del Aberri Eguna. Hasta la fecha existía una placa instalada en el monte bocinero el 14 de julio de 1994 para conmemorar el centenario de la creación de la ikurriña por parte de los hermanos Sabino y Luis Arana.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció el pasado 19 de agosto un “nuevo ataque” que sufrió la placa que se instaló la placa. El de Alonsotegi colgó en una red social una fotografía del lugar, que amaneció aquel día con una gran mancha en el centro de la misma que ocultaba parte de las siguientes palabras grabadas: “En el monte Oiz, para conmemorar el acto del centenario de la ikurriña el 14 de julio de 1994, colocamos una placa y depositamos como recuerdo las monedas de Euzkadi y los periódicos del día, junto a una bandera vasca. La placa ha recibido innumerables ataques, el último ayer”, lamentó el lehendakari nueve meses atrás.
Desde el PNV de Durango valoraron días atrás que “vistas las agresiones que se hicieron a esta placa, hemos decidido restaurarla. Por lo tanto, este año, en la víspera del Aberri Eguna, aprovechamos la subida anual al Oiz y estrenamo la nueva placa”.
El nuevo trabajo ya colocado en Oiz es obra del cantero Bernat Vidal que en las fotos posa junto a las personas que tomaron parte en la inauguración. A la actividad acudió el lehendakari Urkullu.