NAVARRO GARANTIZARÁ SEGURIDAD EN 2018: «Le dije a un amigo que sentía que iba a pasar algo en el txopo y mira»
Vídeo de la caída del txopo, cortesía de Rafa Herce para Mugalari
Mugalari
No se cambiará el txopo de sitio, pero sí se tomarán medidas de crear un perímetro de seguridad. Es la conclusión que se hace de las palabras del alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, que ayer se sintió «muy mal» cuando vio que uno de los intentos de izada el tronco cayó y «gracias a una barandilla» no hubo una desgracia mayor. Tres menores resultaron heridos, cifra que solo aportó Mugalari ayer.
Navarro, ha explicado hoy que los tres menores se encuentran «bien». El regidor ha lamentado el «susto» que este incidente ha supuesto para estos menores, para sus familias y para el numeroso público que presenció este acto tradicional. También ha reconocido que el perímetro de seguridad establecido para evitar accidentes durante este evento «no fue suficiente», por lo que en el futuro el Ayuntamiento tomará otras medidas para evitar que estos hechos se repitan. «Estamos analizando las circunstancias de este incidente. En un futuro, vamos a garantizar que en la zona en la que pueda caer el ‘txopo’ no haya nadie», ha apuntado.
De los tres menores que resultaron heridos, dos fueron atendidos en el lugar de los hechos de lesiones leves y un tercero sufrió una contusión en una muñeca por la que fue trasladado al hospital. El alcalde ha explicado que ha hablado con los padres del menor que fue atendido en urgencias para interesarse por su estado y le han confirmado que, «por fortuna, no sufrió ruptura de muñeca».
· Se desplomó · La alzada de este árbol en Traña-Matiena es un acto que se celebra cada año en este municipio como apertura oficial de los festejos. El alcalde ha relatado que, mientras un grupo de jóvenes intentaba enderezar el árbol, el «txopo» se vino abajo y se desplomó sobre la carretera, ·superando el perímetro de seguridad y alcanzando al público.
«La izada del ‘txopo’ es un acto tradicional y muy espectacular, en el que un grupo de jóvenes necesitan de mucha fuerza, concentración y trabajo en equipo para enderezar este árbol. Pero siempre existe el riesgo de que el árbol pueda caerse. En cualquier caso y tras lo ocurrido, el Ayuntamiento va a aumentar las medidas de seguridad en próximas ediciones para evitar que estos hechos se repitan», ha recalcado.
Navarro antes de este accidente le comentó a un amigo que tenía un pálpito raro, «de que algo pudiera pasar y mira… Para el año que viene no correremos ningún riesgo. Para empezar en el sitio en el que estaban estos chavales y las familias apoyados en las barandilla el año que viene no podrá estar nadie. Vamos a garantizar que no pase nada».