Jon Fernández: «Te animamos a participar en este proyecto ilusionante de Durango Ciudad Amigable con las Personas Mayores»
Jon Fernández
El envejecimiento de la población representa un fenómeno social sin precedentes a nivel mundial. En todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y en Durango se refleja también este paradigma poblacional. Según el padrón municipal de habitantes a fecha de 20 de enero de 2015, el 17,9% de la población (5.207 personas) tiene 65 ó más años de edad. Esta tendencia no va a hacer más que ir en aumento y las previsiones a medio plazo son que para el año 2029, casi cuatro de cada 10 personas serán mayores de 65 años.
Nuestro municipio pertenece desde el año 2014 a la Red internacional de “Ciudades Amigables con las Personas mayores”, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud. Este proyecto pretende crear entornos urbanos integradores y accesibles que alienten la vida independiente, el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores.
Y como el comercio es una de las partes fundamentales de toda ciudad, se va a poner en marcha el programa “Establecimiento Amigable” que consiste en una muy pequeña campaña educativa que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad.
Es interesante recordar que las personas mayores son grandes consumidoras. Además: son fieles consumidoras del pequeño comercio y de proximidad, de la compra diaria, y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad, demandando una atención personalizada y de confianza con la persona que les atiende.
La campaña consiste en:
Una actividad educativa de 1 hora en el centro de personas mayores para conocer pautas que mejoran la amigabilidad de un negocio, el día 3 de abril de 15h a 16h. Este mismo día los establecimientos que lo deseen pueden autoevaluar su amigabilidad con un test. |
Otra segunda actividad, el día 6 de abril (misma hora y lugar), donde junto a personas mayores se podrá reflexionar sobre los criterios que hacen que un establecimiento sea amigable con la edad. |
Acto de entrega del sello “Somos amigables” que permite al establecimiento interesado difundir su compromiso a través de la Red Euskadi Lagunkoia, el mapa de lugares amigables, la guía de establecimientos amigos, instrumentos de difusión municipal… |
Desde el grupo motor del proyecto “Durango, ciudad amigable con las personas mayores” y del propio Ayuntamiento, pensamos que un comercio amigable con la edad es un comercio amigable con toda la ciudadanía, que mejora la economía local y la calidad de vida de las personas que lo habitan. Es por ello, si tienes o trabajas en un comercio en Durango te animamos a participar en este proyecto ilusionante.
Si quieres saber más, llama al teléfono 94 465 74 51 (Área de Personas Mayores de Durango) o ponte en contacto en el email alarreategi@durango.eus