Los supervivientes se nos van
Monika Aperribai
Otro superviviente que no verá cumplido su deseo de oír la solicitud de perdón por parte del Estado español hacia su amada Gernika. Él ya no tendrá esa oportunidad. Se ha ido, Jesús, el hermano mayor de Emilio Aperribay Icazuriagagoitia, ambos supervivientes del cruel Bombardeo de la Villa.
Cuando sucedió el maquiavélico ataque, Jesús tenía apenas tres años.
Hace tan solo unos días pude palpar, de nuevo y por última vez, el rastro que la metralla había dejado en su cabecita aquel 26 de abril de 1937.
Fui a visitarle y a entregarle el libro que con toda mi ilusión había escrito sobre su vida, la de aita, mi izeko, mis aitites y el tío, que le crio en su juventud, y que luchó como miliciano para defender las libertades y la democracia de su tierra.
Cuando se lo entregué se llevó las manos a la cara y esbozó un «¡No!» emocionado. Seguía sin querer recordar, le seguía doliendo. Solo miró las fotos en las que aparecía él y más miembros de nuestra familia y lo cerró.
Ahora, él estaba en «otra guerra» y pensaba si luchar o no como si lo hizo aquel día de hace 86 para sobrevivir.
Esta última batalla la ha perdido.
Hasta hace un mes su vida aún tenía sentido para él; ahora ya no le quedaban fuerzas.
Esta madrugada nos ha dejado y ya ha descansado.
Cada vez quedan menos de aquellos seres humanos que padecieron algo que nunca debió ocurrir.
Su hermano Emilio y yo, sobrina, seguiremos en esa incansable batalla, se lo debemos a él y a los muchos inocentes que se llevó aquella innecesaria contienda.
Goian bego, osaba. Ez zaitugu ahaztuko!