Abadiño ultima la presencia de 250 reses y 155 puestos el viernes en San Blas
Mugalari
Abadiño acogerá el viernes la feria de San Blas, una de las citas agrícolas y ganaderas más importantes de Euskadi, que presentará este año cerca de 250 cabezas de ganado, un mercado agrícola con 94 puestos y otro de artesanía con 26, así como 23 de maquinaria agrícola y 12 de viveristas, entre otros.
El alcalde, José Luis Navarro (Grupo Independiente), ha explicado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento espera que miles de personas abarroten un año más el municipio para disfrutar de un mercado «único en Euskadi por el gran número de cabezas de ganado y la calidad de los productos expuestos».
En el acto, en el que ha intervenido también el edil de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo de Abadiño, Iñaki Rekalde (PNV), ha manifestado que la feria de San Blas, “como forma de promoción del municipio, los baserritarras y productores locales, es una feria consolidada y referente dentro del sector agro ganadero, en la que participan productores de toda Euskal Herria”.
· Concurso · El ganado se localizará en la zona del trinkete Tornosolo, donde se situará una exposición con 148 animales de razas puras y otra área de venta libre con unas 100 cabezas. Durante la jornada, el ganado participará en un concurso en el que se concederán premios de 300 euros y trofeo al mejor lote de la feria, a la mejor vaca local, a la mejor novilla local, y al mejor toro local.
Por otra parte, el mercado agrícola contará con 94 puestos que pondrán a la venta en el área del trinkete productos como hortalizas, frutas, pan y pastel vasco, queso, sidra, txakoli, conservas pescado, huevos, leche, yogur, miel, paté, chorizo, entre otros. Por su parte, en los doce expositores de viveristas, que se localizarán en el parking de Tornosolo, se podrán adquirir plantas y árboles frutales.
El mercado de artesanía dará cobertura a 26 puestos que se instalarán en Txanporta plaza. Por último, la feria se completará con 23 expositores de maquinaria agrícola y nueve relacionados con la guarnicionería y las herramientas de hierro y madera. Durante la rueda de prensa, el alcalde ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a San Blas en transporte público.