Diputación de Bizkaia incrementa un 2% los peajes de la AP-8
Los peajes de las AP-8, Variante Sur Metropolitana y los túneles de Artxanda han experimentado desde ayer una subida media del 2%. La Diputación de Bizkaia matiza que las nuevas tarifas «en ningún caso suponen modificación alguna para el nuevo régimen de subvenciones aprobado para este nuevo año», que limita a 30 euros al mes el gasto en las vías de peaje del territorio.
Segú valoran desde el ente público, «de forma novedosa» desde nuevo año se extiende a las tres vías las subvenciones del 35% y 45% a partir del viaje 11 y 26 respectivamente. Para poder acceder a las subvenciones hay que cumplir los siguientes requisitos: ser una persona física (no empresa) residente en Bizkaia; tener un dispositivo OBE (Via-T) y hacer los pagos con el dispositivo OBE (ViaT).
La Diputación ha firmado un convenio con seis entidades bancarias «para mejorar las condiciones de acceso al dispositivo de telepeaje». Concretamente, el documento ha sido suscrito por Laboral Kutxa, Kutxabank, BBVA, CaixaBank, Caja Rural de Navarra y Sabadell-Guipuzcoano.
· Clientes · Así, la cuota de emisión del dispositivo para los nuevos clientes es gratuita, mientras que la cuota de mantenimiento se reduce a 5 euros el primer año y 7 euros los siguientes. Asimismo, los usuarios que ya son titulares del telepeaje se les cobra una cuota máxima anual de 7 euros.
Las solicitudes pueden realizarse de forma presencial y online en la web de interbiak: http://www.interbiak.bizkaia.eus/bidesaria. La solicitud online es muy sencilla y, una vez cumplimentada, se recibe respuesta en un breve plazo de tiempo.