VIAJAR CON ALBERTO RUEDA · ¿Esquiar el Mera Peak? ¿En Nepal? ¿En Himalaya?
Alberto Rueda
· Alberto Rueda (Durango, 1973) es Técnico de Márketing y gestor comercial
Tras varios años seguidos viajando al Ártico, llegaba la hora como esquiador de montaña de viajar a Katmandú, la capital mundial del Alpinismo, y a la madre de todas las cordilleras, el Himalaya.
El objetivo de este año era esquiar por encima de los 6.000 metros de altura, coger experiencia y aprender cómo se hacen las cosas en el Himalaya, la logística, organización, sherpas, porteadores, etc…
He viajado a mediados de octubre y durante 3 semanas a Katmandú, en Nepal, al Mera Peak, una montaña técnicamente fácil y con una altitud moderada de 6.476 metros con unas preciosas vistas a más de 7 montañas de 8,000 metros.
Después de una semana de aproximación a la montaña y de aclimatación, comenzaba la ascensión con esquís. Me los calzaba a 4.700 metros aproximadamente, casi la altitud de la cima del Mont Blanc. Muy poca gente ha esquiado aún en el Himalaya, siendo algo muy nuevo incluso para los sherpas. Por ello, mi descenso causó mucha expectación.
Pienso que en unos años, el esquí de montaña será algo muy común en las grandes montañas.
No pude hacer cima ya que durante la noche en el High Camp a 6.000 metros, y estando solo, el fuerte viento me partió en dos la tienda, pasando horas muy complicadas. A esto sumar que no me encontraba muy bien, con constantes vómitos y aunque lo intenté saliendo muy tarde, ya de día, a 6.200 metros me di la vuelta por fuertes vientos.
Julen Urdaibai, corredor de carreras de montaña de ultradistancia me recordaba unas palabras del documental Pura Vida, sobre la vida del alpinista Iñaki Ochoa de Olza: «aunque no te has comido la guinda, has disfrutado de todo el pastel». Desde ahí, a 6.200 metros de altura pude bajar esquiando con unas perfectas condiciones de nieve que disfruté mucho teniendo enfrente a montañas como el Everest.
Después, tras varios días de vuelta hasta el aeropuerto Tenzing-Hillary de Lukla, uno de los más peligrosos del mundo, pasé unos días en la vorágine ruidosa de Katmandú, de compras, turismo y relax.
· TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Etiquetas: Alberto Rueda, Durango, Himalaya, Katmandú, Nepal, ViajarVIAJAR CON… Juan Andrés Rico y Sandra Rodríguez · Crónica de un viaje roto a Nepal