#PRIVILEGIOSPOLÍTICOSDURANGO · EH Bildu y Herriaren Eskubidea renuncian a tickets de barracas y artopillak, mientras que el PNV, PSE y PP los acepta
Mugalari
El pueblo de Durango celebra estos días sus fiestas municipales. Como viene siendo costumbre los últimos años, alcaldesa y resto de miembros de la Corporación reciben para su bien y el de sus familias tickets para montar gratis en las barracas y, a ello sumar, en días como el de hoy, en el que se reparten unas magdalenas llamadas artopillak, que los políticos regresan a sus casas con cajas de este dulce.
El año pasado, quien fuera lehendakari socialista Patxi López también se llevó las suyas bajo el brazo, tras hacer cola en la plaza del Ayuntamiento. Es decir: políticos, cajas de artopillak; pueblo, una magdalena. Pagado todo ello, por todos y cada uno de los contribuyentes.
Además, si hay una comida como la de personas mayores, algunos políticos acuden a ella sin pagar el menú. Otros, como los de Herriaren Eskubidea, han informado de que, como el resto de la población, comprarán el ticket de su cubierto. Lo ven como igualdad de oportunidades.
· Debate · El debate de los privilegios políticos en el Ayuntamiento de Durango ha pasado por el Consistorio de puntillas. EH Bildu -segundo grupo con más votos logrados en las últimas elecciones municipales- y Herriaren Eskubidea -tercero-, han dado a conocer estos días su oposición al respecto.
Ambas formaciones se han plantado a los privilegios consistoriales con un rotundo «no». Ambas fuerzas han puesto a disposición de la ciudadanía -que no plebe- mediante concursos sus boletos para las barracas porque estiman que, por ejemplo, sus hijos o hijas no tienen por qué tener más privilegio que su compañero o compañera de gela.
PNV, primera fuerza en el gobierno, y PSE, la cuarta -ambas gobernando juntas-, así como el PP, con un solo concejal hacen uso de los tickets y de sus cajas de artopillak.