Astelehena,
2024ko Azaroak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:51 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Un edil de Baiona incumple un acuerdo tomado el sábado con el DRT de disculpas a las mujeres acosadas en Durango

pins-badge-rond-slogan-non-c-est-non-9182863-badge-non-cest-e8f4-18d97_570x0

Redacción Mugalari (periódico que ha firmado esta semana el Pacto de la ciudadanía contra la violencia sobre las mujeres del municipio de Durango)

· El club de Durango no hará declaraciones hasta que los de Iparralde no difundan una carta de disculpa a las mujeres vejadas

Tras un encuentro oficial celebrado a puerta cerrada el pasado sábado en Durango entre el DRT, el AS Bayonne y representantes de los ayuntamientos de Durango y  Baiona, el concejal Cyrille Laiguillón de esta última ciudad ha incumplido un pacto acordado por las cuatro partes. Precisamente quien pidió «total discreción». 

Pero, ¿qué ha pasado?, se preguntará la persona lectora. Recuerden que el día 3 de septiembre -es decir, ayer se cumplió un mes exacto- ambos clubes de rugby jugaron un partido amistoso y tras el encuentro, lo que en el vocabulario del deporte del balón ovalado se llama tercer tiempo, jugadores del AS Bayonne protagonizaron comportamientos machistas con una cuadrilla de mujeres que disfrutaban de la noche duranguesa en el bar del DRT y en Goienkalea.

Bayonne1

Un jugador del AS Bayonne en el suelo de Arripausueta. · PHOTO · Luis Iturrioz, DRT y Mugalari

Estas jóvenes denunciaron por carta los hechos ocurridos al club de rugby de Durango. Cómo algunos rugbilaris del club de Iparralde les tocaban el culo, les besaban en el cuello o trataban de meter a una en un servicio entre varios al tiempo que tenían que escuchar frases como I want to fuck you (Quiero follarte).

Estos indeseables también se mostraron denunciables antes otras mujeres esa noche. Para acabar la velada, varios jugadores -como solo ha publicado este medio y en primicia-, destrozaron al menos dos coches y uno de ellos fue identificado, llevado a comisaria y está espera de un juicio. Según ha podido conocer este periódico, el dueño de uno de los utilitarios -que debe hacer frente a 844 euros de arreglo de su vehículo- ya ha entregado diferentes documentos en el Palacio de Justicia de Durango, como le han sido requeridos.

coche2

Uno de los coches atacados por los representantes de Baiona la noche del 3 de septiembre. Habrá juicio por ello. · PHOTO · Mugalari

Ocurridos estos lamentables hechos, la dirección del DRT envió un documento contando lo sucedido a sus homólogos labortanos y no recibieron respuesta en el plazo de una semana, como detallaban en la denuncia que se hizo pública. Es más, el presidente del AS Bayonne aseguró en el periódico Soud Ouest que sus jugadores habían negado cualquier comportamiento sexista y que les creía a pies juntillas. Erró al hacer aquellas declaraciones.

El sábado pasado, él mismo, Gilles Peynoch, llegó a Durango junto al concejal de deportes y asociaciones del Ayuntamiento de Baiona. Viajaron a la villa a disculparse y a buscar un acuerdo. El pacto, según ha sabido Mugalari, se produjo en la casa consistorial duranguesa. Se sentaron en una mesa los dos citados; el presidente del DRT Juan Manuel Iriondo y el vicepresidente José Ignacio Azurmendi, y además la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos (PSE-EE), y la empleada municipal Idoia Agorria, ambas del Consejo de Igualdad local.

coche

Visten precisamente de morado. · PHOTO · Luis Iturrioz

¿Qué puntos se acordaron? Lo primero, que el AS Bayonne -por cierto, único club de Iparralde orgulloso de contar con un equipo femenino- redacte una carta de disculpas a la cuadrilla de chicas agredidas, que por extensión servirá también para aquellas otras mujeres que tuvieron que aguantar hechos denunciables. A continuación, firmarían una condena conjunta y a continuar intentar reconducir las relaciones rotas entre ambos clubes.

En esta cita, los labortanos pidieron a los durangueses «total discrección» hasta que se difundiera la carta citada. Pero, no, una vez más han demostrado que no son de palabra y que no saben cumplir lo que prometen. Ayer, el concejal que se acercó a Durango dio a conocer la decisión tomada, incumpliendo de esta forma lo convenido, y sin tener en cuenta al club durangués. Este desaguisado ha motivado que el DRT  dé por sentado que no van a hacer declaraciones hasta que no se cumplan los pasos acordados en la reunión del pasado fin de semana.

Esta actuación, pretende que las jóvenes reciban las más que necesarias disculpas -a pesar de que estas quieran o no aceptarlas- y dejar bien claro que en el rubgy no se permiten ese tipo de comportamientos machistas, sexistas.

BANNER DURANGO AGRESIONES FIESTAS1

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu