ABADIÑO · Navarro responde que no hay toxicidad en los materiales apilados en el colegio Zelaieta «ni riesgo alguno»
Mugalari
El alcalde de Abadiño asegura que los materiales apilados en la escuela pública de Zelaieta no son tóxicos y ha presentado a este periódico la composición toxicológica de la lana mineral utilizada. De este modo, el regidor ha salido al paso de las fotos e información enviada a este periódico en la que madres y padres de escolares lamentaban que esos desechos estén cerca del alumnado y durante una semana.
José Luis Navarro, de Abadiñoko Independienteak, se ha mostrado taxativo al respecto. «Critico la irresponsabilidad de quien sin dirigirse al ayuntamiento como responsable de la obra denuncia el almacenamiento de materiales tóxicos anexos al colegio y lo hace sin pedir previamente al ayuntamiento información al respecto», comunica y pasa a explicar la naturaleza de lo almacenado. «No hay tal toxicidad en esos materiales ni riesgo alguno», subraya.
Para demostrarlo aporta estos documentos:
Según informa la empresa encargada de las obras al munícipe independiente, el material de aislamiento amontonado es lana mineral Ursa Glasswool recubierta con papel kraft, conforme a norma. Dispone de DAP (declaración ambiental del producto) y Certificado de Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001.
La ficha de seguridad establece que no hay efectos cancerígenos, entre otros. Según el catálogo europeo de residuos que se aplica a materiales de aislamiento, los utilizados en el colegio Zelaieta «no contienen amianto ni otras sustancias peligrosas», tranquilizan.