EH Bildu denuncia que un convenio del Gobierno vasco exija al ayuntamiento de Durango pagar 4,2 millones de euros
Mugalari
· La coalición pide la revisión del PERI ferrocarril e incardinarla en la revisión de todo el Plan General de Durango
Según explican portavoces de EH Bildu, la semana pasada tuvieron conocimiento de que la empresa del Gobierno Vasco ETS, propietaria de los suelos liberados tras el soterramiento del tren en Durango, ha remitido al ayuntamiento local una propuesta de convenio para la reparcelación de los terrenos liberados afectados por el plan urbanístico conocido como PERI-ferrocarril.
A juicio siempre de las palabras de la coalición abertzale, el convenio el Gobierno Vasco «pretende robarnos 4 millones de euros a toda la ciudadanía de Durango», valoran, y pasan a detallar que ese es el dinero que «ETS debería pagar a Durango por los excesos de adjudicación en el PERI. Es decir, al permitirse construir más viviendas de las que estaban planificadas en las normas, ese exceso se cuantificaba en 4.200.000 de euros que el propietario del suelo, ETS, debería pagar al ayuntamiento».
A partir de aquí, la persona lectora puede leer íntegras las palabras que ayer leyeron en rueda de prensa:
«La propuesta de convenio el Gobierno Vasco, se saca de la manga las cantidades correspondientes al suelo liberado en las vías del tren aparte del PERI, las obras de desmantelamiento de las vías y otras obras de urbanización que no acaba de concretar. Para de esta manera, valorando todo esas actuaciones en más de 4 millones, descontándolas de lo que debe pagar al ayuntamiento, es decir, que no nos va a pagar por los excesos de adjudicación.
Ante eso tenemos que decir:
- Es un robo pretender cobrarnos la ciudadanía de Durango por los suelos de las vías del tren.
- El tema de los 4 millones de euros no es necesario para llevar a cabo la reparcelación de la zona de las cocheras antiguas. Aprovechan este momento para intentar robarnos 4 millones.
- Es el momento para replantearse todo el PERI ferrocarril. Para EH Bildu, ante el proyecto de cemento y más de 600 viviendas con 5 torres de 17 plantas y un bloque de vpo en el centro de Durango, creemos que en un pueblo con cerca de 1.600 viviendas vacías no hace falta más vivienda y mucho menos llenar de cemento el centro de Durango. Creemos que existe la gran oportunidad de hacer un gran pulmón verde en el centro de Durango, un central park, que debe ser diseñado por toda la ciudadanía de Durango.
Ya vale de especular con el suelo de nuestro municipio. Ya vale de especular con un derecho fundamental como es la vivienda. Estamos ante el momento decisivo para diseñar el Durango de futuro y eso no se puede seguir haciendo en despachos y de espaldas a la ciudadanía.
EH Bildu pide una vez más la revisión del PERI ferrocarril e incardinarla en la revisión de todo el Plan General de Durango».