El Ayuntamiento de Durango rehabilitará la «emblemática» fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX
I. Gorriti
El Ayuntamiento de Durango rehabilitará la fuente monumental de Ezkurdi del siglo XIX, según ha difundido el PNV de la villa en una nota titulada Durangon elkar ekin y en la que la fuerza jeltzale la califica de «emblemática». Según adelanta el partido nacionalista, los trabajos se llevarán a cabo en próximas semanas y en dos fases en las que «se realizará una restauración integral de la misma». En la primera, se procederá a la recuperación de su sistema hidráulico de recirculación del agua y se iluminará. Le integrarán un reloj temporizador para el encendido y apagado automático.
La segunda fase se llevará a cabo a lo largo del verano cuando se estima que se proceda a la rehabilitación escultórica, reparación y conservación de los elementos arquitectónicos.
Pero, ¿la ciudadanía qué conoce de esta fuente? Desde el Archivo Municipal, su encargado José Ángel Orobio-Urrutia, aporta a Mugalari que en 1861 se concluyó la traída de aguas a Durango y se acordó construir tres fuentes monumentales en la villa a ubicar en Kurutziaga, Pinondo y Ezkurdi.
La primera fuente que se construyó fue la de Kurutziaga por ser más cercana a la conducción que proviene de Gallanda. Fue en sesión plenaria del 7 de junio de 1861 cuando se acordó erigir las otras dos fuentes y se encargó al maestro de obras de Durango Juan Antonio de Eguren el diseño de las mismas y la elaboración del presupuesto y de las condiciones del remate de las obras que se adjudica al contratista Domingo Iturralde por 12.167 reales. La ejecución de la obra de los delfines se encomienda al escultor Juan Bautista de Bengoechea.
La fuente de Ezkurdi que van a rehabilitar tuvo a su lado un pequeño estanque y en las cercanías también estaba ubicada la escultura del sacerdote lingüista durangués Pablo Pedro Astarloa que a día de hoy está instalada en el parque de Pinondo. «En 1886, coincidiendo con las fiestas euskaras se erige el monumento a Astarloa y se instala en Ezkurdi. Posteriormente se traslada al cruce de Montevideo etorbidea con Astarloa kalea y finalmente a Pinondo», ilustra Orobio-Urrutia.
Tu publicidad se lee en Mugalari
Bagoaz Bidaiak
Viajes a medida · Zure neurrira egindako bidaiak
Etiquetas: Ayuntamiento de Durango, Durango, Ezkurdi, Fuente, PNV