El Criterium Veterano de Durango exhibe la calidad de nuestros atletas
Juan Ignacio Sampedro
La décima edición del Criterium “Durango Uria” de Atletismo Veterano, celebrada el sábado 11 tuvo un protagonismo compartido por atletas de muy diversas procedencias. Entre los nuestros destacaron Javier Villalobos, Javier Fontaneda, Ainara Mugartegi, Eneko Lanbarri, Uxue Barinagarrementeria y Txomin Marañón.
Las txapelas que distinguen a los mejores porcentajes en los diversos apartados correspondieron respectivamente, en carreras, al burgalés Jesús Puente por sus 4.29.92 en 1500, con 54 años y la navarra Laura Moneo, de 45 años que paró el crono en 12.70 para recorrer los 80 metros con vallas.
Los mejores saltadores fueron la catalana, afincada en Madrid, Loles Vives que, a sus 58 años, llegó a 4,54 en salto de longitud en su primer intento, para ver como un salto nulo por milímetros le birlaba la posibilidad de acercarse a los 4,79 con los que se proclamó campeona de Europa el pasado marzo en Ancona.
En la parcela masculina de saltos, resultó emotiva la vuelta de Javier Villalobos. El de Ermua, ahora residente en Zaldibar, ha pasado un largo calvario de lesiones e intervenciones quirúrgicas. El sábado se colocaba un dorsal por primera vez en el último año e iba salvando alturas, hasta poner llegar a 1,77. Lejos de su récord de Bizakaia, con 2,24, pero una marca muy destacable a sus 42 años y que no haya podido entrenar por largo tiempo.
La txapela a la mejor lanzadora se quedaba en Elorrio, merced al concurso de Eva Muñoa, del club organizador, por sus 8,88 en lanzamiento de peso.
El mejor lanzador masculino resultó ser el vallisoletano Julio Calvo, de 72 años, que llegó a 46,70 en su cuarto intento, rozando su record de España de la categoría.
Era la tercera ocasión en la que Julio Calvo volvía a Valladolid con la distinción de vencedor en este Criterium. El sábado, además, lo hacía como componente de la Selección ganadora. Castilla y León, merced al interés y dedicación con los que Raúl Quero ha puesto en armar un equipo completo para la cita, se levaba la copa de campeones, relegando a Navarra y la C.A.V a los restantes lugares del podio.
Fuera de programa se celebró una excelente carrera de 5.000 metros en la que el madrileño Sergio Fernández Infestas rebajaba su record de España de la categoría M-60 hasta 16.34.92.
El atleta de Durango Kirol Taldea, Javier Fontaneda, por su parte, paraba el crono en 15.26.03. Este registro supone la tercera marca española de todos los tiempos y convierte a Fontaneda en líder del año. Sirva para hacerse una idea del valor de la marca que con 15.40 se ganó el 5.000 en el Mundial de Lyon de 2015.
Hubo muchos más detalles interesantes, por parte de atletas locales, en la jornada sabatina.
Ainara Mugartegi cumplía el trámite de hacer la marca mínima para participar en el Campeonato de España cadete de 300m. vallas. Con 46.80 se coloca duodécima en el ranking español de la temporada. Su compromiso más inminente es correr los 600metros y el relevo largo con la Selección de Euskadi cadete el próximo fin de semana, en Cartagena.
Eneko Lanbarri que, como el resto de sus compañeros de entrenamiento, tuvo una jornada muy ajetreada, entre la organización y la participación en el evento, mejoraba sus marcas en 100, 200 y 300 metros. En esta distancia, corrida veinte minutos después del 200, paraba el crono en 36.80, lo que le augura un buen final de temporada en el Campeonato el España junior, para el que tiene tres marcas mínimas en 200, 400 y 400v.
Uxue Barinagarrementeria elevaba su marca personal en peso hasta los 10,70 metros.
Más que sobresaliente, asimismo, fue el registro de Txomin Marañón, de Durangaldea Running, en los 1.500. Sus 3.56.84 le otorgan el derecho a participar en el Campeonato de España de categoría promesa.