10 años en el Mugarra, aita, Campeonato de España en Cendanyola y… una zapatilla
Paul Bereziartua
Yo empecé en el mundo del triatlón hace 10 años cuando se creó la escuela del Mugarra Triatloi Taldea. Antes de aquel año siempre estuve vinculado a este deporte de modalidades combinadas por mi padre -Serafín Bereziartua Txela– y gracias a él solía practicarlo.
En un principio solo participaba en carreras populares cercanas a Durango, hasta que el año pasado estrené la categoría cadete y empecé a competir más en serio.
Durante el tiempo que llevo en el triatlón he tenido tres entrenadores: Ohiana Quesada, Iñigo Lariz y Adrian Ardanza y en estos momentos Roberto Corujo. El año pasado competí en duatlón ,triatlón, acuatlón y crosses. Viendo los buenos resultados en Euskadi decidí probar en un internacional como eran los campeonatos de España de duatlón, triatlón y acuatlón.
Progresivamente fui mejorando y consiguiendo nuevos títulos aquí en Euskadi. Aprovechando el buen puesto conseguido el año pasado en Soria y Pontevedra (campeonatos de España duatlón y triatlón) tuve la oportunidad de este año tener un buen dorsal que me daba la oportunidad de salir en primera línea en la salida del campeonato de España 2016 en Cerdanyola.
Respecto a la carrera que allí viví, en Cerdanyola, era una prueba de distancia supersprint que consistía en hacer 2,5 kilómetros corriendo, 11 en bici y 1,5 corriendo. Para mi gusto la carrera empezó demasiado fuerte a un ritmo de 2,50 min/km aproximadamente hasta que en los siguientes kilómetros el ritmo se fue tranquilizando sacando una media de 3,02 min/km, aún así muy rápido.
Al salir a afrontar el segundo segmento, el de ciclismo, se me cayó una zapatilla de bici y por no perder el grupo de cabeza decidí no parar y continuar con una zapatilla ya que eran 11 kilómetros de bici y supuse que se podrían aguantar.
En bici lo que más me costó fue aguantar a los continuos ataques y subidas durante el recorrido porque el ir sin zapatilla me impedía poder ponerme en pie sobre la máquina. Me dolía pero conseguí aguantar los 11 kilómetros.
Si me pasase otra vez no sé si tendría la misma reacción, según las circunstancias. Tras el segmento de ciclismo llegamos a boxes un grupo de 25 y uno escapado. Salimos a correr el kilómetro y medio colocados en fila. En la última parte de carrera se fue separando el grupo y al final logré conseguir un 9º puesto, que me daría un 2º puesto entre los del año 2000, puesto que los otros 7 eran del 1999.
Gracias a ese segundo puesto entre los del año 2000 tengo la oportunidad de salir el año que viene con el dorsal 2. En estos momentos estoy centrado en el campeonato de España de triatlón que se celebrara en Águilas (Murcia) dentro de mes y medio, y también me gustaría competir en los campeonatos de España duatlón y triatlón cross que se celebrarán en Soria este verano.
* Paul Bereziartua (Durango, 2000) es miembro del Mugarra Triatloi Taldea