INCAUTADOS 1.629 KILOS DE CANNABIS · Detienen a un durangués acusado de gestionar una ‘guardería’ de droga en el polígono zornotzarra Inbisa
Mugalari
Días atrás vecinos del barrio zornotzarra de San Antonio se vieron sorprendidos por una amplia presencia de la Guardia Civil en el polígono Ibisa, según explican a Mugalari.info. Hoy, jornadas después y siempre según versión de la Guardia Civil, se conoce que este cuerpo policial se incautó 1.690 kilos de hachís divididos en 50 «fardos» a una organización que, supuestamente, abastecía el norte del Estado. La droga incautada, valorada en cerca de 10 millones de euros, se encontraba oculta en el interior de un camión entre botes de conserva. La operación lleva el nombre de Parralazo y también han sido intervenidos un camión y tres vehículos de alta gama .
Los agentes verdes han detenido a los tres integrantes de la red, entre los que se encuentra un durangués, un camionero riojano que se encargaba transportar la droga por vía terrestre desde Málaga hasta una «guardería» en Amorebieta-Etxano, y a un residente de Azkoitia. La Benemérita les imputa «delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal».
«Estrecha vigilancia» en Amorebieta-Etxano y Málaga
Mugalari
Durante varios meses el transportista riojano fue sometido a una «estrecha vigilancia» por los investigadores. Esto permitió la identificación de dos narcotraficantes asentados en Azkoitia y Durango, que se encargaban de contactar con otra organización asentada en Marruecos para adquirir el hachís.
Una vez cerrado el trato, la droga era enviada a Málaga a través de planeadoras, para ocultarla en un almacén que tenían alquilado en un polígono industrial de esta ciudad. Posteriormente, el camionero riojano investigado la trasladaba a otro almacén ubicado en Amorebieta-Etxano desde donde se distribuía.
Seguidamente proceden a inspeccionar el camión, en cuyo interior hallan un total de 50 fardos de hachís con un peso total de 1.629 kilos, por lo que proceden a la detención de los tres conductores de los vehículos.
Asimismo, se llevaron a cabo dos registros en Logroño y Amorebieta -vecinos de San Antonio se extrañaron de ver a agentes de la Guardia Civil días atrás en un polígono-, en los que se intervino material informático, documentación para su estudio y otro vehículo. En total se ha intervenido el camión y tres vehículos de alta gama que utilizaba este grupo criminal valorados en más de 200.000 euros.
En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA.) de la Guardia Civil de La Rioja, que han contado con el apoyo de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas.