MEMORIAL BUGALLO DE LA DURANGUESA: «No hay día que no lloremos por él, así que ese día no te quiero ni contar»
I. Gorriti
La Sociedad Ciclista Duranguesa recuperará el 24 de marzo su carrera elite del jueves santo y además lo hará como memorial Aitor Bugallo, ciclista de sus filas que llegó a profesional y que falleció en accidente de tráfico el pasado 14 de enero. «La carrera de elite hacia más de diez años que no la hacíamos. Este año al sacar el equipo sub23 Eiser-inforlur nos hemos animado a organizarla y le hemos dado el nombre de Aitor Bugallo, porque fue miembro de la Duranguesa desde categorías inferiores por lo que se nos ocurrió hacerle un pequeño homenaje», explica el presidente de la entidad txirrindulari, Josu Atxotegi.
La familia del malogrado exciclista profesional y trabajador de Orbea, se muestra agradecida. «Estamos muy agradecidos y orgullosos de la buena huella que ha dejado mi querido hermano. Agradecemos a la Duranguesa y a todas esas personas que hacen que la memoria de mi hermano siga viva», trasmite Aintzane Bugallo a Mugalari y comunica que los parientes más cercanos del corredor estarán presentes en la cita. «Estaremos desde padres, hijos, sobrinos… Entre todos, repartiremos los trofeos»,
Desde ahora prevén una jornada emotiva. «Va a ser emotivo a tope. No hay día que no lloremos por él, así que ese día no te quiero ni contar», subraya Aintzane.
· Los mejores equipos en línea de meta · Atxotegi ha avanzado a los medios de comunicación que la carrera Elite tendrá una distancia de 130 kilómetros y se disputará por la mañana, a partir de las 09.30 horas y puntuable para el Torneo Euskaldun. «Estarán, prevemos, todos los equipos más importantes porque no hay ninguna prueba en el calendario estatal», detalla.
Por la tarde, será el turno de los juniors -carrera que se celebra cada año-, de 80 kilómetros puntuable para el Torneo Euskal Herria. «Este año la carrera será más urbana ya que en cada vuelta por Miota se va a pasar por Ezkurdi y se saldrá por Eguzkitza hacia Abadiño, por lo que este último tramo será muy parecido a las clásicas belgas», anuncia Atxotegi y se dirige a meta: «Luego en lo últimos kilómetros se va a subir Garai por el pueblo y por San Juan de Momoitio», concluye.