Manifiesto de la Agrupación Socialista de Durango reprobando la conducta de Idoia Agorria y Pilar Ríos
Ocho afiliados de la Agrupación Socialista de Durango
Tras varios días de espera, la comisión gestora del PSE-EE de Durango (de la que algunos de los firmantes de este comunicado son parte) se reunió este lunes 8 de febrero con el fin de valorar, entre otros puntos, la reciente noticia de la contratación de la ex-concejal y actual militante socialista Doña Idoia Agorria como personal de libre confianza adscrita a la alcaldía de Durango.
Se ha verificado que esta contratación no fue objeto del acuerdo de gobernabilidad para Durango y Bizkaia suscrito por el PSE-EE en ambos ámbitos y tampoco ha sido objeto de negociación posterior por parte de los órganos rectores habilitados a tal efecto por el PSE-EE.
Ni el grupo municipal como tal constituido, del cual la Sra. Agorria no forma parte, ni la gestora, ni ejecutivas de ámbito superior, han autorizado por tanto esta negociación, siendo conocedores de esta situación a través de la prensa.
En este contexto es importante aclarar que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Durango cuentan con una asignación con cargo al presupuesto municipal para la contratación de un concejal a tiempo completo que desarrolle de forma continuada su labor de representación. Asignación que el Grupo Socialista hasta la fecha sólo ha utilizado en su mitad, siendo una decisión pendiente de valorar la utilización de la segunda mitad, sin que la contratación de la Sra. Agorria tenga relación alguna con esta posibilidad.
En consecuencia, la contratación de la Sra. Agorria debe circunscribirse a decisiones personales, de las que el Partido Socialista no ha sido parte y que tras la reunión del 8 de febrero hemos sabido que se origina por iniciativa única de la hasta ahora portavoz socialista, Doña Pilar Ríos, que no ha sido autorizada por órgano socialista alguno y que expresamente ha reconocido haber ocultado esta información a sus órganos rectores.
Analizada toda esta situación, este lunes 8 se solicitó a la Sra. Agorria que cesara en un nombramiento que no responde a ninguna lógica política y solo obedece a interés personal y por tanto ilegitimo en el ámbito que nos ocupa por no ser un modelo de conducta ética coherente con los valores del PSE.
A día de hoy esta renuncia no se ha dado, haciendo obligado dar carácter público a esta situación para que pueda corregirse. Reiterando nuestra solicitud a la Sra. Agorria para que de inmediato cese en sus funciones como personal de confianza de la alcaldía, incompatible con su militancia socialista. Solicitud que hacemos extensiva a la Sra. Ríos para que no vincule la gobernabilidad de Durango a este tipo de componendas ni vincule al PSE-EE en las mismas.
Circunstancias todas éstas que serán objeto de información y contraste con la afiliación socialista en una asamblea urgente.
Militantes firmantes de Agrupación Socialista de Durango: I. Antwi; Y. Bilbao; J.A. Delgado; M. García; J.A. Martín; J.A. Orbegozo; A. Reyes y S. Reyes.