AGUSTÍN RUIZ · «La asociación Anderebide nos ha pedido que retiremos el cartel de la Emakumeen Bira porque lo considera sexista»
Agustín Ruiz
(Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea)
Esta noche he entrado en casa disgustado, aturdido y preocupado.
Resulta que esta tarde se han presentado cuatro mujeres de la Asociación de mujeres Anderebide de Iurreta en Goiuria Kultur Gunea donde manteníamos una reunión.
El caso es que nos han pedido que retiremos el cartel adjunto por considerarlo sexista, a cuenta de la corredora lanzando un beso (a la fotógrafa Maialen Zuazubiskar), información que han trasladado también al alcalde de Iurreta.
Ni qué decir tiene que nuestra sorpresa ha sido mayúscula y no llegamos a entenderlo. El debate está servido.
He trasladado inmediatamente por e-mail el cartel al Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde para que nos comuniquen su parecer.
Aparte de ello, y como tenemos dieciséis chicas en los equipos del club, les hemos hecho conocedoras del tema a todas ellas a través del WhatsApp y me voy a ahorrar trasladaros los comentarios que han realizado.
Vosotros veréis si queréis publicar algo sobre el tema, aunque os agradecería que una vez recibido este correo recurrierais a mí lo mínimo posible puesto que estoy muy atareado intentando sacar todo hacia delante y la verdad es que no está siendo nada fácil este año.
Nos parece triste que después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa, algunas personas, lejos de prestarse a ofrecer su apoyo a la organización y sin ir tan lejos, de acercarse un dia al ambiente del ciclismo femenino e informarse debidamente sobre su situación, su desarrollo, la mentalidad y la personalidad de las ciclistas, se han limitado a una figura de papel o una imagen de internet para quejarse.
La feminidad no está reñida con el feminismo y así lo han manifestado las propias ciclistas reiteradamente ante mucha gente que lamentablemente piensa que este es un deporte de mari-machos. Por otra parte, un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual. Se besan los familiares, se besan los/las amigos/amigas y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los politicos se besan.