‘Lasarte nunca defrauda’, por Juan Ignacio Sampedro
Juan Ignacio Sampedro
El Hipódromo de Zubieta albergó ayer domingo, además de la 61ª edición su carrera internacional, el Campeonato de Euskadi de Cross.
La lluvia, que nos viene dando la espalda durante todo el invierno, amplió su tregua en la última semana de enero. De resultas de ello, el circuito el circuito se mantuvo sin barro hasta la doble carrera final, la absoluta masculina. ¿Por qué doble? La carrera internacional en sí misma y el Campeonato de Euskadi, individual y de clubes.
Salen al unísono doscientos atletas. Cuatro de ellos cubren los 10 kilómetros en menos de treinta minutos. El ganador, incluso, baja de veintinueve y el nuevo campeón de Euskadi, Iván Fernández, llega en 31.45. Pues, eso. Dos carreras en una.
La galopada del etíope Imane Merga y la hazaña de Toni Abadía, plantando cara a la escuadra africana, ya estará siendo contada en otros ámbitos. Así que toca centrarse en los clubes de nuestro entorno inmediato. Que eran tres en esta carrera.
Durango Kirol Taldea acudía con nueve atletas, que cumplieron con suficiencia. El navarro Antonio Casado, que cumplirá 43 años el próximo jueves, quiso hacerse un autorregalo adelantado y llegaba en una meritoria novena posición, en 32.17. Con las reglas del Campeonato, su concurso no contaba por tener licencia de fuera de la CAV. Así que nos íbamos al resto de sus compañeros.
Oier Ariznabarreta (32.54) no mostró ayer su chispa habitual y llegaba en sexta posición entre los atletas vascos. Julen Ozaeta (33.36), Ibon San Miguel (36.38), Aitor Mimenza (36.47), y Ekaitz Kortazar (36.50) entraban todos ellos dentro de la primera veintena para un total de doscientos atletas en meta. El triunfo por equipos caía por su propio peso. Ningún club vasco ha metido más de dos atletas por delante del sexto clasificado de los de Durango Kirol Taldea.
· Durangaldea Running· El club Durangaldea Running tuvo como mejor hombre a David García, cuarto atleta vasco y 32.38. Los puestos trigésimo de Txomin Marañón, 129º de Juan Bragado y 149º de Jon Saiz les colocaba como duodécimo club del panorama vasco. Bidezabal, por su parte, era decimosegundo, con Jon Unzueta , 95º, Ander Garciandia, 120º, Asier Arenal (151º y Endika Rafols , 161.
Cabe destacar que Txomin Marañón subía al podio como segundo clasificado entre los menores de 22 años.
Gurutze Frades, séptima atleta vasca, participaba en el triunfo colectivo del Santutxu, mientras que los equipos femeninos juvenil y junior de Bidezabal ganaban en sus respectivas categorías.
A Durango se venían los terceros puestos individuales de categoría junior, merced a Nerea Costa, del Bidezabal, en mujeres, y Abdel El Arbaoui, Durango Kirol Taldea, en hombres. Este último, en la segunda carrera de su vida, se adaptaba al circuito llano del Hipódromo mejor que a las bajadas del campeonato de Bizkaia , hace dos semanas, en Berriz.