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Entrevistamos en MUGA a Eneko Palencia, autor de la nueva tipografía gratuita ‘Urkiola’

Iban Gorriti

Urkiola pasa a la historia por una razón más: desde este mes una tipografía lleva su nombre. Es obra del ingeniero informático Eneko Palencia Boyano (Bilbao, 1978). Este vecino de Basauri ha publicado en abierto esta fuente de letra en las redes sociales. En MUGA hablamos con el autor que ha obtenido un gran reconocimiento por esta aportación en las redes sociales. 

 

 

¿Cómo le surge la idea de crear esta tipografía?

La idea surge en el 2021, cuando veo el proyecto que el estudio Pràctica de Barcelona realiza para el grupo musical ZETAK.  Ese proyecto me hace descubrir el libro ce descubrir el libro Grafía y ornamentación en la rotulación vasca, de John de Zabalo: un increíble ensayo sobre la tipografía vasca presente en tumbas y diferentes piezas de piedra y madera, con un montón de ejemplos, dibujos y diseños. Consigo comprar el libro en una librería de Salamanca, pero la idea queda latente. Hasta que descubro los mosaicos del vía crucis en el suelo del santuario de Urkiola y me decido a darle una oportunidad.

¿Cuándo comenzó a diseñarla y cuándo ha finalizado?

La visita al santuario fue en el mes de marzo y me puse manos a la obra rápidamente, así que he tardado unos dos meses en diseñar esta primera versión.

¿Es una tipografía vasca más refinada quizás que las clásicas? 

No sabría cómo calificarla. Es diferente a la típica fuente “vasca” tan utilizada en rótulos de tabernas, pero fácilmente reconocible. Sí que tiene algo menos de cuerpo y quizás por eso da la sensación que está más estilizada o es más refinada.

¿La letra es del misionero seglar Peli Romarategui, autor de los mosaicos fallecido el pasado 15 de enero a los cien años?

Si te digo la verdad, no lo sé. Doy por hecho que los caracteres son de Romarategui (y su equipo) y que utilizaron alguna fuente anterior como base para crear los mosaicos; pero desconozco el origen.

¿Cómo se comienza a elaborar un nuevo tipo de letra?

Elaborar una fuente tipográfica es un trabajo complejo que empieza con el propio diseño de cada carácter, con lápiz y papel. Y la cosa se complica si es una fuente profesional y completa, con cientos de caracteres diferentes.

¿Cómo ha sido en su caso?

En mi caso ha sido más sencillo, ya que solo he añadido una veintena de caracteres al set y simplemente vectoricé las diferentes letras presentes en los mosaicos del santuario. A partir de ahí existen diferentes herramientas y programas informáticos -bastante complejos- que ayudan a construir la fuente y prepararla para ser distribuida digitalmente.

 

¿Hay algo que le una a Urkiola?

He visitado Urkiola y sus alrededores con mi padre y madre desde muy niño y he hecho alguna cumbre de la zona, como Anboto o Astxiki, que yo recuerde.

¿Alguna anécdota que le haya pasado en Urkiola o al respecto?

Hace más de 30 años pasé una semana en el refugio que hay junto al santuario, con el club de montaña Baskonia Mendi Taldea de Basauri. Tengo un montón de buenos recuerdos de aquellos días, sobre todo de los ratos en los que uno de los curas (desconozco quién podría ser) nos contaba leyendas y cuentos de nuestra mitología: Anbotoko Mari, Tartalo, galtzagorris, Basajaun, lamias…

La ha compartido de forma gratuita. ¿Por qué?

La herramienta que he utilizado (Birdfont) -en su versión gratuita- solo permite generar fuentes liberadas mediante una licencia libre (la SIL Open Font License). Aún así mi idea era liberarla de esta manera desde el principio, creo que este tipo de licencias son necesarias para impulsar la cultura libre.

Hasta la fecha oferta únicamente letras mayúsculas. ¿Prevé diseñar minúsculas?

No creo. Hay muy pocos ejemplos de letras minúsculas en tipografías de tipo “vasca”, las mayúsculas se llevan el protagonismo. Pero quizás solo sea una apreciación personal. Lo que sí tengo pensado es añadir más caracteres al set básico. De hecho varios usuarios me han pedido que añada algunas letras propias de sus idiomas, como la cedilla del català y otras vocales del rumano.

¿Conoce otras tipografías creadas en Bizkaia o por vizcainos?

Solo conozco la tipografía corporativa de la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) desarrollada por el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes, que me descubrió Diego (@arketipo), un conocido de las redes y experto en este ámbito.

Tengo entendido que es la primera fuente que diseña… ¿Habrá más?

Es un área del diseño que me encanta. Espero sacar tiempo para dedicarme a otros proyectos como esté en el futuro, pero quién sabe, yo me muevo por instintos.

Ha obtenido un gran apoyo y reconocimiento en las redes sociales. ¿Qué siente?

Ha tenido mucha más repercusión de lo que me esperaba, la verdad es que ha sido una muy grata sorpresa. Estas cosas te llenan el depósito para seguir creando. Como curiosidad, esta fuente ha servido para que algunos usuarios de Galiza descubran que Urkiola no solo es el nombre de un petrolero que encalló en sus costas en 1976.

¿Qué opina de la tipografía Comic Sans que la amplia mayoría de diseñadores detesta?

Que no es tan fea. Creo que el problema es que se sobreutilizó y acabó “quemándose”. Cada fuente está diseñada para cumplir su objetivo y ese tipo de letra “cómic” es necesario y bastante habitual. En la actualidad yo suelo utilizar otras fuentes muy parecidas. Pero que no salga de aquí, por favor…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

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