Asteartea,
2024ko Apirilak30

MugaKultura

loader-image
Durango
7:48 am,
temperature icon 7°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Síndrome de Down: discapacidad y deporte no son incompatibles

Alex Lóipez

Álex López

El domingo 13 de diciembre se celebró en Elorrio el maratón bajo el lema «entre todos/as deporte para todos/as». La oferta fue: spinning, jumpfit, rugby tag y zumba, cuatro disciplinas en las que participaron gente del pueblo de Elorrio y alrededores, junto con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, para hacer honor a dicho lema y demostrar que entre todos/as el deporte es posible para todos/as.

Discapacidad y deporte no son incompatibles. Todos/as somos discapacitados en diferentes áreas de nuestras vidas y vamos buscando o eligiendo las cosas que nos resultan mas cómodas, nos llenan, nos hacen disfrutar, superarnos en la vida… Las personas con características especiales en el deporte, como en todos los aspectos de la vida, también son iguales.

Necesitan probar, experimentar… diferentes alternativas hasta encontrar la que mejor se adapta a sus habilidades, gustos, en la que  se sienten mas cómodos/as y disfrutan. Para ello necesitan tener las mismas oportunidades: posibilidad de probar diferentes alternativas de deporte integrados en un grupo de iguales, con igual coste económico, a ser posible en su lugar de residencia….

Iniciativas como la de Elorrio son necesarias para sacar el deporte a la calle, hacerlo más cercano y accesible a todas las personas.

Eskerrik asko, Elorrio por demostrar una vez más que todos/as somos iguales y que debemos tener las mismas oportunidades.

Gracias a todos/as los/as que participaron en este maratón y demostraron una vez más que la diversidad enriquece, suma… y que todos/as podemos aprender de todos/as.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu