ABADIÑO · Bizkaidendak urge a que el Gobierno vasco modifique el Plan Territorial a favor de un modelo comercial sostenible
Mugalari
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbao ha rechazado el recurso interpuesto por la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia, Bizkaidendak, amparando así la licencia de obra y actividad de una cadena estadounidense de comida rápida de Abadiño.
El recurso ha sido denegado basándose en la anterior sentencia del Tribunal Supremo de la ampliación del Centro Comercial Garbera cuando declaró nulos de pleno derecho los límites de tamaño establecidos para los centros comerciales de la CAV marcados en el Plan Territorial Sectorial (PTS).
Esta sentencia del Supremo ha sido posterior a la demanda de Bizkaidendak que se argumentaba en el propio articulado del PTS. Según ambos fallos judiciales estos límites son contrarios a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo porque entienden que las razones que señala el PTS son “económicas y mercantiles” cuando la normativa europea sólo admite limitaciones justificadas por “el interés general”.
· Defensa · Desde Bizkaidendak estiman «evidente» que una vez analizadas las sentencias, al no ajustarse a la directiva comunitaria la regulación principal del PTS está siendo anulada. «Si el Gobierno Vasco tuviera entre sus objetivos defender un modelo de urbanismo comercial sostenible, simplemente debería modificar su PTS y eliminar así la imposición de la limitación a cuestiones económicas. Sin embargo, el Gobierno no está haciendo nada y sigue sin adaptar el PTS, lo cual es una patente de corso sin límites para grandes superficies. Cabe preguntarse si esto es lo que quieren», concluyen.