El Ayuntamiento de Durango colocará otro tilo en el lugar donde se ha derrumbado uno esta noche
I. Gorriti
· En la plaza de Magdalena hay otro ejemplar enfermo, como avisa un cartel colocado en su tronco
Empleados de una firma de viveros están cortando desde las 09.15 horas el árbol que esta noche ha caído entre la ermita de Magdalena y la cafetería y wok Oso Panda sin lamentar personas heridas. El ejemplar es un tilo viejo -«no centenario», confirman a Mugalari- que a pesar de tener flor en sus ramas altas estaba enfermo a causa de un hongo, como ya precavía un cartel que el Ayuntamiento colocó en su tronco días atrás.
El derrumbe se ha producido antes de las 06.00 horas de la pasada noche sobre el cristal del establecimiento de comida asiática, cuando un lector ha avisado a este diario con fotografías. Una de las ramas ha quedado enganchada en el balcón del primer piso del portal número 5 de la plaza.
· Cavidad podrida · A juicio del portavoz de la firma de viveros presente en el lugar, el tilo era de edad avanzada y tenía una cavidad en la parte baja, en la que el árbol ha vencido. Las personas que transitan por el lugar coinciden en observar que estaba podrido.
Hoy se está procediendo a su corte y los restos se trasladarán a esta empresa contratada por el Ayuntamiento, donde se reciclará. «Hoy no acabamos con el proceso. Después de llevarlo de aquí, procederemos al destoconado del árbol. Y plantaremos un tilo de los que tenemos en el vivero».
· Solución para un segundo tilo enfermo · En el lugar histórico hay una docena de estos ejemplares. Otro dos se talaron hace unos años por la construcción de las viviendas sobre las que se ha desplomado parte de las ramas. Entre los que aún dan sombra en esta zona de mucha humedad, hay otro enfermo y un cartel así lo especifica. «Se ve que se bifurca y una de las dos partes acabaría cayendo, como ocurre en los montes», compara el encargado. A este también se le dará una solución municipal.
Una nota colocada en el árbol con tornillos informa de que según un informe técnico solicitado por el Ayuntamiento el árbol se encuentra «en mal estado. Tiene hongos y la bifurcación de las ramas podrida. Por seguridad, el Ayuntamiento ha decidido realizar su tala dentro de unos días. Se plantará otro tilo en su sustitución», informa desde el 12 de octubre, según data el comunicado del Ayuntamiento de Durango.
Etiquetas: Arbol, Durango, Tilo