CON PROMESAS, PERO SIN AYUDAS · El proyecto para personas sin hogar Etxepel de Durango cumple año y medio
Mugalari
El proyecto de apoyo a las personas sin hogar Etxepel de Durango cumple un año y medio de trabajo sin ayudas. «Hemos tenido promesas, pero aún no han llegado», ha lamentado Alberto Estefanía a Mugalari tras el acto de denuncia que se ha llevado a cabo este mediodía en Ezkurdi y en otras 39 localidades de todo el Estado.
Aunque, quizás, poco conocido en la villa el servicio Etxepel, de Cáritas, está ubicado en el antiguo convento de las Siervas de Jesús. A día de hoy, cuenta con tres proyectos propios, dos de ellos en funcionamiento: centro de día, pisos de autonomía y pensión social (este último aún no ha podido ofertarse por falta de ayudas).
El centro de día es utilizado por alrededor de una veintena de personas al día. Cubre las necesidades básicas (comida, higiene…) y fortalece las habilidades sociales a través de actividades (horticultura, talleres, deporte…).
· Siete plazas · Los pisos de autonomía cuentan, según informa el portavoz de Etxepel, «siete plazas». En el proyecto durangués, son el puente entre la pensión social y la autonomía personal. «Son considerados como el último eslabón del proceso de incorporación social».
Y en cuanto a la iniciativa de pensión social, existe una oferta con 11 plazas «preparadas para abrirse», pero «nos falta apoyo institucional. Tenemos promesas, pero aún no han llegado, no concretadas», constata Alberto.
Etxepel inauguró su servicio el 26 de junio de 2104, gestado desde tres años antes tras ver las crecientes necesidades del municipio y de la comarca en lo referente a personas en situación de grave exclusión y más en concreto, de ‘sinhogarismo’ y de cara a dar una respuesta integral a dicha situación.
· Estudio · En Cáritas Tabira desde enero de 2011 se realizó un estudio técnico que concluye la pertinencia de la iniciativa, se han mantenido contactos con entidades públicas y privadas y con diferentes agentes sociales y pastorales, recibiendo una valoración positiva del proyecto y –finalmente− se ha decidido poner en marcha por fases con fondos propios y múltiples apoyos de particulares y entidades privadas.
Instalado en las plantas superiores del ‘Hogar Santa Josefa’, en el convento cedido a Cáritas por las Siervas de Jesús, este servicio pretende ser un «hogar cálido» para las personas que no tienen otro lugar donde ir, un «hogar siempre abierto» con personas que las acogen y las acompañan buscando su incorporación en la sociedad.
· Día de las personas sin hogar · Hoy han organizado en Durango, por primer año, el acto de reivindicación en el Día de las personas sin hogar. «El año pasado lo organizamos en Bilbao y pensamos que este año también se podría hacer aquí, en las dos localidades», matiza Alberto. Durante la concentración se ha leído el mismo manifiesto que en el resto del Estado y tres personas han simbolizado cómo viven sobre cartones en las calles. A continuación se les ha abrigado con unas mantas tejidas por mujeres que las han donado a Etxepel. «Ha sido un acto simbólico, queriendo hacer ver cómo hay personas gravemente excluidas», valoran. En el acto, la mayoría ha portado una máscara blanca, «como manera de denunciar la invisibilidad de las personas sin hogar, que en nuestro pueblo también las vemos por ello el lema: Nadie sin hogar, es posible. Inor ez etxerik gabe, posible da».