La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu) se niega a firmar las actas previas de expropiación para el TAV
Mugalari
· Creará una Comisión de Seguimiento, con el objetivo de analizar con detalle las obras y ofrecer ayuda tanto jurídica como técnica a los afectados.
La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (Euskal Herria Bildu), se ha negado a firmar las actas previas de expropiación que afectan a los terrenos necesarios para la construcción del TAV en Elorrio. La regidora ha alegado que la ley obliga a que dichas firmas se realicen en los propios terrenos que se pretenden expropiar, por lo que no ha acudido a la cita prevista en el ayuntamiento. De ese modo, se pretende alargar lo máximo posible el procedimiento y ofrecer apoyo a las personas afectadas por dichas expropiaciones.
La corporación municipal, además, ha anunciado que creará una comisión de Seguimiento, con el objetivo de seguir con detalle el proceder de las obras y ofrecer apoyo tanto jurídico como técnico a los afectados. En dicho foro participarán las vecinas y vecinos afectados por el paso del TAV, portavoces políticos y los expertos jurídicos y técnicos.
Elorrio tiene cuatro tramos de obras del TAV, y en tres de ellos se ha acabado el plazo de alegaciones. El Ayuntamiento quiere remarcar que la villa «sufrirá de una manera especial las consecuencias de las obras, y que será en los barrios de Iguria y Aidazu donde más se perciba».
· Desperfectos en zonas de tramos de obra · Algunas de las personas dueñas de los terrenos necesarios para las obras, según Alcaldía, ya han recibido las correspondientes citaciones para firmar las actas de expropiación. El equipo de gobierno quiere remarcar que «no ofrecerá facilidades para llevar a cabo los procedimientos legales necesarios, y así se lo hicieron saber a las vecinas y vecinos afectados en una reunión celebrada la semana pasada. De la misma manera, el Ayuntamiento quiere denunciar públicamente los desperfectos ocurridos en las zonas aledañas a los tramos de las obras».
Buruaga ha recordado que “muchas y muchos vecinos ya dijeron que no a este proyecto en el referéndum que se celebró en 2007 en Elorrio. 2.129 vecinos demostraron que estaban en contra del proyecto del TAV, y desde el Ayuntamiento queremos valorar su opinión”.
Tu publicidad en Mugalari
Ayuntamiento de Atxondo
Etiquetas: Elorrio, TAV