Astelehena,
2024ko Azaroak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:58 am,
temperature icon 17°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Abadiño y la Mancomunidad institucionalizan la subida a Saibi del 14 de abril como homenaje a los muertos allí en 1937

Iban Gorriti

El Ayuntamiento de Abadiño y la Mancomunidad de Durangaldea han institucionalizado el 14 de abril como fecha de subida al monte Saibi a modo de homenaje anual de aquellos gudaris y milicianos republicanos que murieron la batalla que allí se libró en 1937. Este periódico ha conocido la decisión hoy, después de que el lehendakari Urkullu ascendiera a la cima junto a un grupo de personas el pasado viernes, como ya publicó Muga.

Consultados tanto el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, como la presidenta del ente mancomunado, Mireia Elkoroiribe, han asegurado que «el lehendakari adquirió dicho compromiso por parte del Gobierno Vasco y «así lo explicó también allí mismo el Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Josean Rodríguez Ranz. Por nuestra parte, tanto Mikel Garaizabal como yo, adquirimos el compromiso de dar continuidad al pequeño homenaje brindado en el monte Saibi en adelante, cada 14 de abril. Fue un momento emotivo al que consideramos que hay que dar continuidad para que lo sucedido no caiga en el olvido», valora Elkoroiribe.

El alcalde de Abadiño, por su parte, valora que es «importante» que se institucionalice porque «cuando son números redondos, como el 85 aniversario, todos nos implicamos más, pero luego se puede caer en el peligro de que eso se vaya diluyendo y cayendo en el olvido».

«Es importante»

Garaizabal estima importante, junto a las familias, recordar e «ir investigando para conocer qué ocurrió ahí y dar con los cuerpos». El regidor cree que es vital obtener toda la información posible. «Es importante que se recuerde el 14 de abril y que se recuerde qué pasó en Saibi», concluye.

El lehendakari Urkullu, que reside en Durango, publicó en sus redes sociales que «aún no se han encontrado los cuerpos en el monte Saibi. Seguiremos trabajando para hallarlos».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu