Rinden homenaje en Saibi a la memoria de los gudaris y milicianos allí muertos y aún desaparecidos 86 años después
Familiares del histórico comandante Felipe Bediaga -del batallón Arana Goiri-, autoridades y otras amistades han rendido homenaje en el día de hoy a los gudaris y milicianos muertos en la batalla que se libró en el monte Saibi -denominación oficial; no así la errónea Saibigain-, de Abadiño hace justos 86 años. El lehendakari Urkullu ha hecho un llamamiento para subir. Uno de los presentes como ha sido el investigador memorialista Aitor Miñambres evoca cómo «durante la ofensiva del ejército franquista para apoderarse de Bizkaia, los batallones vascos defendieron durante varios días la sierra de Urkiola, con grandes pérdidas, a fin de frenar el avance enemigo».
El de Berango sigue contextualizando aquel episodio bélico. «El 14 de abril de 1937, el batallón Arana Goiri, encabezado por su comandante Felipe Bediaga, reconquistó la cumbre del monte Saibi. Bediaga murió de un disparo en el mismo instante en que colocaba la ikurriña en la posición recién tomada. Su cuerpo y los de sus hombres caídos aún permanecen sin localizar», estima Miñambres.
Junto a este referente de la comunidad memorialista, entre las personas presentes, han estado el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde abadiñarra, Mikel Garaizabal, la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, el superviviente del bombardeo contra Gernika Emilio Aperribay o miembros de Euskal Prospekzio Taldea. Por parte de la familia de Felipe Bediaga, Teresa Usaola que, en declaraciones, a este periódico ha asegurado sentirse «contenta por los pasos que se van dando. He subido por el llamamiento hecho por redes sociales por el lehendakari».
La cruz que hay en el alto -a pesar de que tiene una placa en recuerdo a los gudaris- está construida e instalada ahí por los franquistas tras ganar la batalla de Saibi y la guerra.