EH Bildu y Herriaren Eskubidea firman un compromiso para garantizar «transparencia, participación y pluralidad» en la Mancomunidad
Mugalari
A juicio de los representantes de Euskal Herria Bildu y Herriaren Eskubidea SQ-2D llega «el cambio» en el «modelo de gestión» en la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Ambas fuerzas políticas han dado a conocer un compromiso a trabajar juntos, de una forma diferente a la dirigida por el PNV desde 1979, y sin ser un acuerdo de gobierno. Es decir, la coalición abertzale y la plataforma impulsada por Podemos pretenden, según explican, garantizar «transparencia, participación y pluralidad».
Así, ayer dieron una rueda de prensa conjunta en la sede de la Mancomunidad en el edificio Astola, de Abadiño «En este momento la voluntad de cambio de la ciudadanía se ve reflejada en muchas de las instituciones de Euskal Herria. Las instituciones han de ser puestas al servicio de la ciudadanía por encima de intereses privados o partidistas. Desde Euskal Herria Bildu y Herriaren Eskubidea SQ-2D declaramos nuestra intención de trabajar en esa dirección», arrancaron la intervención conjunta.
· «No es un cambio de cromos» · El presidente entrante a la institución mancomunada, Aitor López, de EH Bildu de Zaldibar, compareció junto a Lorea Muñoz (EH Bildu Izurtza) y los representantes de SQ-2D, Julián Ríos y Julia Pereira. «Nosotros vemos la Mancomunidad de Durango como herramienta clave para desarrollar políticas de cambio. Por ello, expresamos nuestra voluntad de acuerdo y colaboración más allá del simple cambio de cromos que se ha venido dando entre las formaciones políticas que han ostentado el poder en la Mancomunidad», continuaron.
EH Bildu y SQ-2D han acordado tres puntos:
1. Desarrollar las políticas necesarias para evitar casos de exclusión social.
2. Avanzar en el empoderamiento de la ciudadanía e impulsar la cultura de la participación activa y directa.
3. Trabajar con los municipios que componen la Mancomunidad de Durango para recuperar la perspectiva de comarca y poder garantizar la aplicación integra de políticas de desarrollo industrial, empleo, participación, igualdad, euskara, cultura, y desarrollo sostenible.
En aras de alcanzar los objetivos marcados, las dos fuerzas políticas firmaron el acuerdo de coordinación y trabajo en común basado en dos capítulos que enunciaron del siguiente modo:
1. Trabajar de forma conjunta entre las presidencias de las comisiones para coordinar las distintas áreas, planificar el trabajo a realizar en cada una de ellas y estudiar propuestas sobre líneas de trabajo. Acuerdo y apoyo mutuo en las votaciones en plenos y comisiones, respetando la autonomía de cada formación.
2. Comunicar y acordar las acciones comunicativas que realicen ambos grupos, respetando la referencialidad de las presidencias de cada comisión y del Presidente de la Mancomunidad.
Tu publicidad en Mugalari