¿Qué pasó la noche del domingo en los ‘zezenak dira’ y por qué acabó el río Mañaria teñido de color blanco?
Mugalari
Sigue siendo una incógnita que el pasado domingo amaneciera el río Mañaria de Durango de color de pintura blanca. Este medio sí ha podido saber que a la hora de las zezenak dira (sokamuturra) del domingo, una cuadrilla de jóvenes arremetió contra la puerta de un taller de pinturas del casco viejo y acabó abierto.
Según fuentes consultadas por este medio, los jóvenes que hicieron esta acción salieron corriendo y fueron otras las personas que al ver el local abierto, entraron e hicieron suyos botes de pintura de color blanco y azul y los vertieron por la calle Santanoste: por suelo y fachadas de la sociedad gastronómica Xingilipurka y en el portal de enfrente, el número 4.
El Ayuntamiento recibió llamada de la Policía Municipal para que se limpiara el lugar. Desde alcaldía calificaron ayer lunes esta actuación como «acto vandálico», en declaraciones a este periódico. Los dueños del taller van a tener que pagar los desperfectos realizados por los desconocidos en su local.
Se desconoce, sin embargo, -no ha trascendido- por qué las aguas del río aparecieron de color blanco durante esa última jornada de las fiestas patronales de Durango. La ciudadanía de la villa ha denunciado en redes sociales la contaminación del río Mañaria que atraviesa el casco viejo de Durango.
Tu publicidad en Mugalari