MEMORIA HISTÓRICA · Recuperan el fortín de Usila y el puente ferroviario «más importante» de Bizkaia
Iban Gorriti
· Hoy han dado comienzo en Ugao las obras de rehabilitación de este viaducto del histórico Cinturón de Hierro con actuación vecinal y dirigidas por la sociedad Aranzadi
Hay infraestructuras labradas por el hombre que aunque piedra también combatieron contra el fascismo en Euskadi. Un ejemplo de resistencia fue el fortín de Usila, y su puente, considerado uno de los ferroviarios importantes de Bizkaia. Hay quien opina que lo fue, es y con su recuperación inminente será «el más importante». Así lo valora Iñaki García Uribe, de la asociación Burdin Hesia Ugaon.»El viaducto es de una belleza especial, semejante al de Ollargan o Saratxo, de Amurrio, de la misma línea», subraya a MUGALARI.
Hoy han dado comienzo los trabajos de rehabilitación de este puente ferroviario gracias al empeño de Burdin Hesian Ugaon, con el apoyo del ayuntamiento de Ugao-Miraballes y con la garantía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, obras dirigidas sobre el terreno por el durangués Jimi Jiménez y que permitirán volver a hacer transitable el arco del puente ferroviario, recuperando de este modo su función original y favoreciendo la accesibilidad peatonal al casco urbano de Ugao. Los vecinos del pueblo toman parte en los trabajos de forma desinteresada.
El fortín de Usila, elemento elegido a recuperar, tiene una singularidad arquitectónica: «No se conserva ninguno similar en el Cinturón de Hierro»; valoran y pasan a definirlo como una fortificación para “defensa y cierre de la carretera”, que normalmente se construían a base de dos grandes muros aspillerados para fusilería, con un cierre metálico y de madera en el centro para permitir o impedir la circulación.
«El de Usila no conserva uno de los dos muros, pero sí los restos de un nido de ametralladora adosado al preservado, cosa singular», informan. Otras razones de su importancia es su ubicación, ya que está en el núcleo urbano de Ugao-Miraballes, a cobijo del monumental puente ferroviario de Usila que también se pretende realzar. Esta privilegiada situación le confiere un potencial divulgativo y memorialístico importante».
A juicio de los miembros de la asociación memorialista impulsora de este proyecto, es «muy ilusionante», puesto que «supone un salto cualitativo en el trabajo que venimos haciendo desde el 2011, el acometer con “metodología arqueológica” esta nueva puesta en valor de un elemento más arquitectónico de los que conforman nuestra ruta del Cinturón de Hierro en Ugao».
Es la primera intervención de estas características que se acomete en todo el perímetro del cinturón, y que persigue además de una adecuación de un espacio urbano hoy deteriorado, «recuperar para la memoria colectiva de nuestra villa, un hito de memoria histórica material, que simboliza la resistencia de la población civil frente a los totalitarismos militares, no en vano, fueron nuestros propios abuelos y vecinos quienes lo construyeron», subrayan con orgullo.
Así, por ejemplo, el puente de Usila está construido por un total de 9 arcos simétricos de piedra de sillería con un total de 110 metros de largo y 11 metros en el lugar de mayor altura.
Cuando se rigió hace 152 años, no existía todavía el hormigón por lo que se cimentó como dos mis años atrás ya lo hacían los romanos: rellenando cada arco con tierra para disponer las piedras labradas y que converjan en un mismo punto imaginario al centro dando forma de arco de medio punto al acabado.
El viaducto de Usila se encuentra en el punto kilométrico 235,860 del ferrocarril de Tutera a Bilbao. El primer tren de pruebas que lo cruzó fue el 9 de septiembre de 1862 y su inauguración se realizó el 1 de marzo de 1863.
El ingeniero titular de la obra fue el británico Charles Vignoles, famoso en el mundo ferroviario porque introdujo en Europa el tipo de carril que lleva su nombre y que sigue vigente en la actualidad. La construcción del puente de Usila así como del resto de la línea entre Bilbao y Miranda de Ebro fue adjudicada al contratista inglés Thomas Brassey quien, a su vez, derivó las obras a otros contratistas de la zona. La asociación local ha conocido estos datos gracias a una eminencia en el saber ferroviario como es Juanjo Olaizola.
La agrupación Bundin Hesia Ugaon ha organizado en diversas ocasiones visitas guiadas para la puesta en valor del Cinturón de Hierro en Ugao. «Solemos explicar la importancia del puente de Usila, dándonos cuenta de que poco sabemos del mismo y de que es una joya arquitectónica y estética», aporta Iñaki García Uribe.
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