CARTA A DIRECCIÓN · Herriaren Eskubidea insta al pleno a declarar Durango como ‘Ciudad-refugio’
Herriaren Eskubidea
Al pleno al Ayuntamiento de Durango:
El grupo municipal Herriaren Eskubidea (SQ-2D) presenta al próximo pleno ordinario ésta proposición para su debate y aprobación.
Propuesta:
El pleno del Ayuntamiento de Durango insta a la Junta de Gobierno a:
- Declarar la Villa de Durango como “ciudad-refugio” y garantizar la acogida de las personas que busquen asilo. Para ello, poner en marcha las siguientes iniciativas:
– Creación de un grupo de trabajo con organizaciones que trabajan con personas refugiadas como CEAR Euskadi, Cruz Roja, Caritas, JAED…
– Facilitar pisos de acogida a estas personas, en primera preferencia edificios municipales hábiles, si no, pisos propiedad de Kutxabank desocupados.
– Solicitar al Gobierno español que los recursos europeos que recibe en esta materia lleguen directamente a las ciudades.
– Colaborar con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto de organismos competentes para la activación de una dotación económica para las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países en conflicto.
– Exigir a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:
– Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
– Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
– Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.
Justificación:
Europa sufre la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años. A través del Mediterráneo, miles de personas tratan de llegar al viejo continente en busca de refugio debido a los conflictos activos en su país.
El 43% de de las personas que sigue esta ruta proviene de Siria, escapando de un conflicto que ya dura 4 años y que se ha cobrado más de 190.000 muertes. Esto ha supuesto el desplazamiento de 11,6 millones de personas de las cuales 4 millones han huido del país.
Por otro lado, el 12% de las personas refugiadas que intenta llegar a Europa proviene de Afganistán, país con una situación totalmente inestable tras las diferentes acciones bélicas sufridas desde el año 2001 y sumido en un conflicto que cobró casi 5.000 víctimas solo en los primeros 6 meses de 2014.
Además, la no existencia de vías legales y seguras que garanticen el derecho al asilo de estas personas refugiadas, hace que tengan que realizar travesías mortales para obtener protección en un país seguro. No existen políticas de concesión de visados humanitarios y la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas provenientes de países en conflicto sigue vigente, y los programas de ‘reasentamiento’ no son coherentes con el número de refugiados existente.
Los municipios deben ser parte activa de la solución, ejerciendo su responsabilidad ante esta tragedia. Es por ello que, al hilo de las iniciativas que se están dando en ciudades como Bilbao, Pamplona, Eibar, Amorebieta… , Durango debe sumarse a la red de “ciudades-refugio” y poner todos los recursos posibles para acoger a aquellas personas que buscan asilo y así colaborar en paliar las consecuencias de la grave crisis humanitaria que sufre Europa a día de hoy.
Etiquetas: Durango, Herriaren Eskubidea