Te contamos cómo fue el pre-estreno del documental ‘durangas’ de Raquel Calvo en el cine Zugaza
EMAKUMEOK MUGAn
El cine Zugaza acogió el sábado por la mañana el pre-estreno del documental durangas, dirigido y escrito por la periodista local Raquel Calvo Larralde quien dio a conocer la película de 32 minutos. En el acto, estuvieron presentes la alcaldesa Ima Garrastatxu, de EH Bildu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea, así como otras autoridades de la Corporación.
Estos dos políticos detallaron ante las 170 personas que acudieron al acto el origen de la película. Medio centenar de mujeres ha contribuido a la construcción de una historia centrada entre las décadas de los años 60 y 90 en Durango. El mediometraje es el resultado de conversaciones, diálogos, reflexiones y relatos de la historia vivida por sus protagonistas. Partiendo de asuntos como los propios orígenes, la educación recibida y el trabajo desarrollado, la sexualidad o el ocio, las voces de las ‘durangas’.
«Fue muy emocionante»
El trabajo «mezcla el euskara y castellano, con subtítulos», detalla Calvo, quien asegura que están estudiando «qué recorrido tendrá esta pieza». A su juicio, es importante que «genera debate y conversación». Raquel se sincera: «Fue, sobre todo, muy emocionante. Al menos, para mí, y para las personas participantes y el equipo».
Es la primera vez que veían la factura del documental en pantalla grande, en este caso el del cine Zugaza. Todo ello tras año y medio de encuentros, conocerse, sincerarse a cámara… Durante el acto también hubo un recuerdo para una de las protagonistas que ha fallecido recientemente, Uri Ruiz, a quien se dedicaron unos versos de la voz de Itziar Rekalde. «Uri siguió de cerca todo el desarrollo y creímos que teníamos que tener un recuerdo para ella».
Tras la proyección y los emocionados aplausos, Calvo y la miembro del Orfeón Durangués Arrate Bañeres detallaron el proceso del documental. Esta centenaria masa coral toma parte en la banda sonora del film. Tras la clausura del acto, el Ayuntamiento de Durango invitó a un lunch a las personas presentes. «Fue en ese momento cuando tuve opiniones muy positivas en muchos sentidos. La palabra que resume todo fue emocionante».