Una manifestación recorre Durango exigiendo que trasladen al preso enfermo Gorka Fraile a su casa
I. Gorriti
Una manifestación ha recorrido las calles de Durango a partir de las ocho de esta tarde con una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Gaixo daunden presoak etxera’. La ciudadanía de la localidad ha coreado consignas de recuerdo a Gorka Fraile, preso natural de la villa que se recupera en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz de una operación de cáncer de lengua. El vizcaino ingresó el 8 de junio y la intervención se produjo al día siguiente. Desde ayer, su mujer Juli y otras dos familiares pueden visitarle durante casi todo el día. La que no ha cumplido su sueño es la hija del matrimonio, Ilazki ,de 4 años, a la que la dirección del hospital no le permite el encuentro con su padre.
El durangués se recupera favorablemente. Como ya ha avanzado esta mañana Mugalari, Fraile ha tomado hoy yogures y puede hablar, tal y como ha transmitido a este diario su mujer.
| 11 presos políticos vascos gravemente enfermos | Fraile es uno de los 11 presos políticos vascos gravemente enfermos bajo régimen penitenciario, según ha informado la médica de confianza, Esti Gorostiaga. Debido al trato ilegal que cuatro policías le dieron en el preoperatorio, Etxerat ha exigido «la custodia del abogado y médico de confianza de los presos desde el momento en el que abandonan la cárcel hasta su hospitalización y durante todo el proceso de recuperación». A pesar, de aquellos malos momentos, Juli agradece el posterior comportamiento de los profesionales médicos del hospital público extremeño. Fraile -según despertó de la anestesia- observó malas conductas por parte de una enfermera que fue apartada por orden inmediata de la médica, quien atendió en el momento la petición trasmitida por la mujer del preso.
Vídeo de Mugalari | Un momento de la manifestación a la altura del Ayuntamiento de Durango
Etiquetas: Durango, Gorka Fraile