Durango celebra desde mañana y hasta el sábado el Día de África 2026 con actividades culturales
Durango celebrará desde mañana, 4 de junio, y hasta el sábado 6 de junio el Día de África 2026, una iniciativa destinada a dar visibilidad a la diversidad cultural africana y a fomentar la convivencia entre las distintas comunidades del municipio. La programación, organizada en los ámbitos educativo, comunitario y sociocultural, arrancará mañana jueves con una jornada de cine y coloquio en el cine Zugaza.

En el ámbito educativo, los centros escolares participarán en diversas actividades para acercar al alumnado a la cultura africana y a la realidad de su diáspora. Entre las propuestas destacan las proyecciones de cortometrajes y largometrajes, acompañadas por presentaciones de sus directores, con el objetivo de profundizar en las historias y experiencias de diferentes países africanos.
La programación abierta al público comenzará mañana jueves a las 19:00 horas en el cine Zugaza con la inauguración oficial y la proyección del cortometraje Les Enfants de la Diaspora (8 minutos), que contará con la presentación telemática de su directora, Sabrina Onana. A continuación se exhibirá Los Cayucos de Kayar (29 minutos), presentada por su director, Thimbo Samb. La jornada concluirá con un coloquio, de 20:00 a 21:30 horas, para reflexionar sobre los temas abordados en ambas obras.
Las actividades continuarán el viernes con una velada musical en la que actuarán Jeffrey Nku, artista procedente de Ghana especializado en música cristiana contemporánea y de adoración, y Weblezz Owen, músico nigeriano que fusiona Afrobeat y R&B.
El sábado, última jornada de la celebración, se desarrollará el programa más festivo. En Andra Mari, las actividades arrancarán a las 11:45 horas con una animación de batukada. A las 12:30 actuará el grupo senegalés M’Lomp y, quince minutos más tarde, las asociaciones africanas de Durango realizarán una declaración conjunta. El grupo MLOMP volverá a actuar a las 13:00 horas antes de un pasacalles hacia Landako, acompañado por la batukada.
Ya en Landako Gunea, la programación continuará a las 14:00 horas con una comida popular y, a partir de las 16:00, con una sesión musical a cargo de DJ Gaby. La celebración concluirá el sábado a las 20:30 horas en Andra Mari con una exhibición de danza senegalesa Sabar, dirigida por Mame Cheikh.
La concejala de Bienestar Social e Inmigración, Jesica Ruiz, ha destacado que el Día de África constituye una oportunidad para conocer otras culturas, reconocer su aportación a la vida del municipio y reforzar la cohesión social. Por su parte, la concejala de Eventos, Arantza Barrenetxea, ha subrayado el valor de la programación cultural como herramienta para dinamizar la vida local y favorecer la participación ciudadana.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango y de las asociaciones Mlomp Cultural, Amigos de Ghana La Paz Amor y Ayuda a Senegal Fraternidad Sen Euskadi.







