La zornotzarra Lara Izagirre hoy en Granada con el proyecto ‘Yerma’ y mañana en Lisboa con el documental ‘Empoderío’
MUGA DE CINE
Mañana sábado, la directora zornotzarra Lara Izagirre viajará a Lisboa para presentar su último proyecto, el documental Empoderío, junto a sus protagonistas: Salua Belkir Afif, Nuria Urrutia Cruz, Janire Goikoetxea Ozalla, Laura Manzanes Álvarez y Mari Mar Clavería, cinco mujeres gitanas e integrantes de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE), que tiene su sede en el barrio de Otxarkoaga. Acompañarán a las participantes la presidenta de la Asociación, Tamara Clavería, y Paula Piñon Sainz.
El propósito de este viaje es continuar la filmación de Empoderío, un proyecto de la productora vizcaína Gariza Films (20.000 especies de abejas, Nora) que cuenta con la colaboración de Art For Change de Fundación «la Caixa» y Diputación Foral de Bizkaia, además de acercar la cultura vizcaína a otros territorios y crear nuevos lazos de unión. Como apunta Izagirre, «el proyecto nace de la necesidad de crear puentes entre mujeres payas y gitanas, a través de la risa y la actuación.» Además, la directora explica que se trata de un documental que «bien puede ser una carta de amor y cariño que he ido tejiendo con un equipo increíble y que me ha hecho descubrir que son muchas más las cosas que nos acercan de las que nos separan».
La directora del film también contará con parte de su equipo técnico, compuesto por las profesionales vizcaínas Nere Falagan como directora de fotografía, Maitane Carballo en el sonido y las productoras Allende Grandmontagne y Saioa Miguel. La charla tendrá lugar en el marco del Encuentro anual de las artes participativas y la promoción del acceso a la cultura, un evento que visibiliza el trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa PARTIS & Art for Change, impulsada por la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación «la Caixa». El evento tendrá lugar el 8 de febrero, a las 15.00 en la Fundación Calouste Gulbekian.
SINOPSIS
Entre risas y complicidad, un grupo de mujeres gitanas improvisan secuencias en una aula del Centro Cívico de Otxarkoaga. La luz suave de la mañana entra entre las cortinas moradas, mientras una de ellas destripa una película que habla de unas mujeres gitanas que hacen un taller de interpretación. La realidad y la ficción se mezclan. Juego, diversión, empoderamiento y sororidad se juntan en este documental que quiere ser una carta de amor a las mujeres gitanas vascas. Un puente, un canto alegre y unas palmadas al viento que nos recuerdan que las historias (aunque sean improvisadas e inventadas) son lo que necesitamos para acercarnos las unas a las otras.
CON YERMA EN GRANADA
Hoy, viernes, un día antes de que Granada acoja la gala de entrega de los Premios Goya, Lara visitará la ciudad andaluza para participar en un encuentro en el Museo de Lorca. En esta ocasión, hablará sobre su tercer largometraje, Yerma, que se encuentra en fase de preproducción, una coproducción internacional producida por Gariza Films y la productora griega Neda Film; Izagirre está escribiendo el guion junto a la dramaturga María Goiricelaya. El film se rodará entre 2025 y 2026 en euskara. En el encuentro de Granada, Izagirre compartirá mesa con la directora Paula Ortiz, la historiadora de cine Valeria Camporesi y el productor Cristóbal García; la mesa estará moderada por la periodista cultural Cecilia Cano.
LARA IZAGIRRE
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU (2007), Lara se especializó en dirección de cine en la NYFA y trabajó en la productora independiente Forensic Films.
Debutó en el largometraje con Un otoño sin Berlín (2015), presentado en el Festival de San Sebastián y reconocido con un Goya a la Mejor Actriz Revelación para Irene Escolar. Su segunda película, Nora (2020), también se estrenó en San Sebastián y fue distribuida en Francia y España en 2021, con derechos adquiridos por HBO, Netflix, ETB y TVE.
En 2023 dirigió el cortometraje en euskera Pelikula Baten Bila, seleccionado en ZINEBI. Actualmente, trabaja en el guion de su tercer largometraje, YERMA, junto a María Goiricelaya, que también será rodado en euskera.