Larunbata,
2025ko Otsailak22

MugaKultura

loader-image
Durango
6:18 am,
temperature icon 9°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

¿Sabías que la Diputación publicó en 1980 que construirían una feria de muestras en Amorebieta-Etxano?

MUGA ¿SABÍAS QUE…?

La Gaceta del Norte publicó el 8 de enero de 1980 que el panorama urbano del Gran Bilbao sufriría profundas modificaciones si a lo largo de aquella década se realizaran las que calificaba como «grandes obras pendientes, algunas de las cuales ya se han comenzado a construirse». Así, se preveía San Mamés en Lezama, central nuclear de Lemoiz, estación de autobuses en Basurto, autovía a Plentzia, tercera vía a Santurtzi, hospital en Leioa… Y en lo que respecta a Durangaldea, un dato que nos ha llamado la atención en MUGA: feria de muestras en Amorebieta. 

La noticia se publicó en una página y también con llamada en portada. Sin embargo, no hubo más detalles con respecto a la feria de muestras de Amorebieta, que a día de hoy llama la atención.

La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain (PNV), desconoce esta noticia que se publicó. «En los terrenos de Boroa se iba a construir el proyecto empresarial de López de Arriortua, pero no tengo constancia de una feria de muestras», valora a este diario. En ese proyecto estaba previsto -antes de que este empresario tuviera un accidente y que afrontar pleitos- la fabricación de un coche que iba nacer bajo el nombre de Carmen -en referencia a la patrona del municipio- por el ingeniero José Ignacio López Arriortua.

Desde EH Bildu, Ander Uriarte, recuerda que cuando cursaba BUP se comenzaron a escuchar muchos chascarrillos de que la Diputación quería comprar Boroa. «Se oía que se iba a hacer feria de muestras, posibilidad de que viniera San Mamés o que iban a construir una cárcel. Eran comentarios de barra de bar», sonríe. El portavoz soberanista en el consistorio zornotzarra evoca cómo un tío suyo fue uno de los que tenían propiedad en Boroa y en época del alcalde Alberto Gurtubai tuvo que cambiar de residencia. «Te diré que entonces se estaba haciendo la variante y aprovechamos ese camino sin asfaltar aún para trasladar las pertenencias».

Gurtubai trató de llevar a Boroa una planta de automoción de López de Arriortua, pero con los problemas judiciales que tuvo el proyecto se quedó en stand by. A partir de entonces, se instaló la central térmica y las empresas de alrededor. Quedó como suelo municipal lo que hoy es AIC como cesión de suelo para  apostar por I+D + i: Investigación, Desarrollo e innovación.

Alicia Hernández, concejala del PSE-EE, asegura no haber oído nunca ningún plan foral relacionado con feria de muestras. «¿Quizás estuviera planeado para los terrenos de Boroa?», se pregunta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu