Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
5:24 am,
temperature icon 14°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 23 Km/h

FOTOS DE GALA · ’10 años de MUGA en una noche de 336 caras agradecidas’, por Iban Gorriti

IBAN GORRITI

· Editor de MUGA Kultura

10 años en una noche de 336 caras cariñosas. La expresión de los rostros fue el único premio de la velada, lo he repetido a quienes nos arroparon el miércoles en la GALA MUGA KULTURA de aniversario, la de un diario digital Kilómetro 0 que puso todo el mimo en el asador para que aportara sonrisas, carcajadas, y pusiera en valor el vivero cultural de Durangaldea en un espacio como Zornotza Aretoa donde los sueños se hacen realidad. Y yo estuve allí aquel día. Tuve esa suerte.

La sala y el gallinero estuvieron llenos durante la gala de MUGA KULTURA. ALEX PALACIOS (ARENTZA)

He tardado en escribir esta valoración personal para poner distancia a los sentimientos, para no precisar en caliente e impregnado por el júbilo del momento. Sin embargo, lo lamento, continúo en el mismo punto. Las caras de las 336 personas que llenaron la sala se quedan ya en mis retinas y piel. Me acompañan como los recuerdos vividos desde el nacimiento de Mugalari.info en 2014 y todo lo que dulce y agrio ha ido llegando hasta 2024.

SELLO PERSONAL

El miércoles en el camino de Durango a Amorebieta-Etxano -municipio este último donde nos brindaron brillar- iba repasando todos los tiempos de este diario sin ningún vinculación a nadie ni a nada, que aborda no solo la cultura, sino la historia, la memoria, el ocio, el turismo, los obituarios… a fin de cuentas, el entretenimiento de Durangaldea. Y pensaba en la ilusión desbordante de crear un medio de comunicación cuando el periodismo comenzó a morir tras la recesión de 2008 y antes de que llegaran los creadores y creadoras de contenido que han acabado matándolo. Ese fue el momento de Ainhoa Martín, magnífica comercial, y de quien escribe, juntaletras con la única ambición de tener un sello personal en el periodismo, algo que echo en falta.

Con Ainhoa montamos un medio que denominamos «periodismo de personas», algo que en un tiempo cuajó en otras manchetas. Las copias nunca son buenas. Y seguimos, junto a firmas como Izaskun Ellakuriaga -siempre un apoyo para Muga- y con los primeros apoyos de Kepa Aginako, de Iban González… fuimos creando una tela de araña en comunidad. Forjamos un medio que creó comunidad leal en redes sociales. Interactuamos -hoy lo llaman feedback- con nuestro lectorado como nadie lo hacía. Y palabras superlativas para el periodista mugalari, mi compañero de trabajo, el durangarra Jon Baraja, quien, a mi juicio, mejor da forma a las noticias periodísticas en nuestro campo. Un honor compartir profesión con él en MUGA.

Y fuimos creciendo en toda la comarca con apoyos de cariño. Y mientras conducía la furgoneta asentía con mi cabeza dando gracias al primer ayuntamiento que apostó por nosotros: Amorebieta-Etxano junto a Andoni Agirrebeitia como alcalde de entonces. En Durango, a diferencia del resto de pueblos, no hemos sabido cuajar en ninguno de los equipos de gobierno de estos 10 años. El error es nuestro.

Volviendo a la noche del miércoles. Nervios porque no era fácil la coordinación de tanto artista y la duda de qué pasaría tras numerosas caídas del cartel por gripes y covid. Sin embargo, gracias a los magníficos cinco responsables del Zornotza Aretoa y la complicidad de los días anteriores junto al presentador Juanjo Otero -mejor actor del Estado-, todos dimos lo máximo de nuestra parte y tuve a mi lado como copresentador en la sombra a una persona única, la actriz Usue Martínez, comodín para todo y desde la sombra.

Todo fue fluyendo. Y ya durante la puesta en escena apoyos continuos, afectos, besos y abrazos en la sombra, ya más calma. Fue una gala completamente diferente a las oficiales clásicas y de sonrisas de Profidén. Fue muy viva, de sorpresa continua, dinámica a pesar de la entrega de reconocimientos, pero hora y media que dicen que no se hizo larga. Fue también familiar.

PRESENTADOR POLIGONERO

Arrancó con apertura de telón y música potente electrónica de manos del grupo izurtzarra Echoes & Voices. El público se mostró sorprendido por el inicio, como la llegada del maestro de ceremonias: un Juanjo Otero con un papel histriónico, poligonero… Anunció que no era una gala. Que íbamos a vivir el ensayo para la que se haría después de que acabara el partido del Athletic contra el Barcelona que se estaba jugando a la misma hora en Arabia Saudí.

A partir de ahí, el ensayo de gala giró con humor un poco alrededor de ese encuentro. Y comenzaron los reconocimientos por pueblos. Los dos primeros fueron culturales pero con dos temáticas que encogen: la lucha contra el racismo y el duelo ante la muerte de un ser querido, en este caso el de un hijo, un hermano. Hablo de la abadiñarra Itziar Larrinaga, con entrega de un cuadro del artista local Laka por parte de su hijo Manex Darboe Larrinaga; y de la familia del dantzari berriztarra Jon Barcena Amezua, con el músico Aitor Monje a su lado. Caras de comprensión y alguna lágrima.

El propio Laka tuvo que subir a recoger un agradecimiento que él no esperaba, era el único invitado que no sabía y asombrado lo recogió agradecido. Suyas eran las bonitas imágenes que se proyectaban en la sala.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN DE ALCALDÍAS

A continuación, para aligerar este texto podéis continuar viendo la gala con las imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del evento, Alex Palacios, del comercio Arentza, de Durango. Y concluyo agradecido a todas las personas, desde Ainhoa el primer día, hasta quienes han posibilitado esta gala con cómo he comenzado el texto, agradecido a esas caras de ciudadanía y representación política presente -alcaldías y concejalías de Amorebieta-Etxano, Iurreta, Berriz, Izurtza, Abadiño y presidencia de la Mancomunidad de Durango…- que hablaban sin necesidad de boca, miradas y chispa en ojos que nunca engañan, con un lenguaje universal, incluso más allá de los abrazos y besos. No pido 10 años más, pido que mañana siga MUGA estando ahí, sobre todo, en Amorebieta-Etxano, y en vuestras caras cariñosas, agradecidas, y en vuestros ojos que nos leen poniendo en valor el contenido de un periódico diferente. El miércoles no hubo premiados, pero sí nos premiasteis. Eskerrik asko! Yo estuve allí.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ALEX PALACIOS (ARENTZA)

Echoes & Voices: Iván, Andoni y Manu.

Andoni Ruiz Larringan.

Juanjo Otero, presentador de la gala.

Manex Daorbe Larrinaga e Itziar Larrinaga.

Juanjo Otero, José Javier Lacalle Laka y Aritz Labrador.

Miren Bárcena, Karmen Amezua y Aitor Monje.

Un momento de la gala en Zornotza Aretoa.

Anisia Serendipia.

Dani Irazola, Anisia Serendipia y miembros de Bizidun con Marisa Grinón hablando, e Iker Oceja.

Iñigo Bolinaga y Estela Reyes.

Ignacio Pérez y Marian Berrocal.

Los b-boys Oihan Merino y Aner Ruiz.

Aroa Blanco.

‘Ibon’ Gorriti y Aroa Blanco.

Lázaro Milikua y Jose Luis Lizundia.

María Rodríguez, Arantza Arrazola, Tiliño e Iñaki Izagirre.

Gorka Ganso, Paul Baños y Juanjo Otero.

Gorka Ganso, de Korrala.

La alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain.

Onintze García y Jokin Lacalle.

Seiren.

Miembros de Kafraga, Liher Nevadah y Juanjo Otero.

Aritza Rodríguez, Amaiur Azkarate, del grupo Nahiez, y Aitor Mendilibar.

Aritza Rodríguez.

Igor Basterretxea Kerexeta y Jon Ander Ramos.

Igor Basterretxea.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu