Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
9:54 am,
temperature icon 13°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

‘Así que pasen otros 10 años’, por Anisia Serendipia

ANISIA SERENDIPIA

 

Gabon / Eskerrik asko guztioi etortzeagatik / Eskerrik asko MUGA/ Eskerrik asko Zornotza aretoa /

Muchísimas Gracias a Carlos y a Virginia… Resulta imposible agradecer a cada persona de manera individual su implicación en el proyecto La Primavera del Pianista Bartolomé de Erzilla pero no quiero dejar de expresar mi más “entrañable” agradecimiento a Nerea Barrenetxea Mallagaray.

Su excelente coordinación de los músicos, que ha ido reclutando para llenar de melodía el proyecto, ha hecho posible que la música de Bartolomé de Erzilla, tan injustamente olvidada, recupere un lugar en la historia de Durango.

Así comenzaba el mensaje redactado para agradecer el reconocimiento “por su labor impagable de investigar la biografía del histórico músico durangarra Bartolomé de Ertzilla como no lo ha hecho ni hará nadierecibido durante la GALA MUGA KULTURA por los 10 años de trayectoria de periodismo independiente de este medio.

Anisia Serendipia durante la gala. ALEX PALACIOS (ARENTZA)

Al ver que los primeros reconocimientos se alargaban en el escenario pensé que lo preparado para la ocasión era demasiado “serio” y demasiado largo así que, cuando me vi allí, acompañada de los miembros del grupo durangarra Bizidun, con la ayuda de Marisa Griñón hice lo que pude con los folios que llevaba y leí fragmentos, no sé si el numeroso público entendió de lo que hablaba ni si los versos elegidos, al faltar el texto anterior, eran o no oportunos.

La semblanza de Bartolomé… la sacrifiqué porque quería tener un momento para los palestinos:

Nacido el 24 de agosto de 1863, fue pianista, compositor, creador y director del Orfeón Iparraguirre en Bilbao, director anexo de la Coral bilbaína, profesor de solfeo y piano, representante en Durango de la sociedad de autores, compositores y editores de música con sede en Madrid, director de la primera banda de música municipal de Durango y folclorista autor de la Colección de Cantos Vizcaínos, que incluye obras de los Plateros y del Duranguesado. Falleció en Durango el 14 de noviembre de 1898.

Es mi deseo dedicar también un recuerdo, IN MEMORIAM, Al ingeniero de sonido Walter Tuzzeo, quien en 2022 llevó a cabo la grabación y mezcla para la edición en vinilo del villancico de titulo original “Al nacimiento del hijo de Dios. Coro a tres voces y zortziko para solo de tenor”, composición que dio fama al músico desde su estreno el 25 de diciembre de 1892, y que paso a ser conocida popularmente por los primeros versos de cada una de las dos partes de esta: como Mesías Sarritan la del coro y el zortziko, de título inicial Aurtxo txikia, como Belengo Portalian.

Bartolomé hizo gala de lo que significaban la Bohemia musical, las sociedades filarmónicas y el sentido mismo de la palabra melomanía: AMAR LA MÚSICA. Por eso en ocasiones, renunciaba a remuneraciones porque ya en el arte de enseñar música estaba su disfrute. Hubo veces que no fue comprendido por algunos, los más dogmáticos, por no entender Bartolomé de horarios coercitivos. Lo imaginamos. Tachado de abandonado en cierta ocasión, fue un espíritu libre a quien tocó vivir entre un tardío postromanticismo y un emergente impresionismo francés, del cual destacará otro músico vasco, el universal labortano Maurice Ravel. Y lo hizo viajando en tren entre Bilbao y Durango, pasando por la Amorebieta de entonces.

Retomé aquí la lectura de lo que, a toda prisa había preparado al mediodía:

Como amante de la poesía, voy a compartir el final del poema De un cielo a otro semejante pasan los soñadores, del poeta palestino autor de los conmovedores versos “Si los olivos conocieran las manos que los plantaron, su aceite se volvería lágrimas”.

Es un hecho que estos versos de Mahmud Darwix conmueven a la gente, a mi me conmovieron hace muchísimo tiempo cuando los escuché por primera vez y durante años, antes de internet, los anduve buscando.

Al terminar de leer estos versos que voy  a repetir: Si los olivos conocieran las manos que los plantaron, su aceite se volvería lágrimas,  la gente rompió a aplaudir, por supuesto que por Palestina, pero ya les dije que todavía no lo había leído, el poema que había elegido para unirnos en el siglo XXI al espíritu del músico que vivió a finales del siglo XIX.

Proseguí

Ensamblando el presente con el pasado y el futuro, tal vez perciban en esta gala el alma artística y generosa del músico:

Que esté. Que nuestro mañana esté con nosotros

y también nuestro pasado.

Que nuestro hoy esté presente en el banquete de

este día,

preparado para la fiesta de la mariposa*.

Y los soñadores pasan sanos y salvos

de un cielo a otro semejante.

De un cielo a otro semejante, pasan los soñadores.

Voy terminando…

Este mediodía he leído los nombres de las entidades y personas galardonadas: Itziar, Arantza… Mis felicitaciones a todas ellas, y un saludo afectuoso en memoria de su hijo a los padres de Jon Barcena Amezua, amigo de mi queridísimo ahijado Barru.

Zorionak Muga Kultura, muchísimas gracias por haberme alentado a compartir a través de este medio cada nuevo descubrimiento que hacía de la vida de este músico de Durango. Contar con el apoyo constante de Mugalari y Muga Kultura ha sido también un aliciente para continuar con la investigación, y también he de agradecer a este medio por dar siempre espacio a Anisia Serendipia para su columna MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS.

Muchísimas gracias por este reconocimiento, alegría que comparto con todas las personas aquí presentes.

¡Gracias por tu música, Bartolo!  

De su tiempo es su genio, y del nuestro, y de siempre.

Y a otro le parecerá otra cosa pero ¡yo vi a la gente muy contenta!

*La mariposa, puede representar el cambio, el crecimiento, la transformación constante. La libertad frente a la opresión. La fugacidad de la vida, tres días de estío, invitando a aprovechar el momento. Para Rubén Darío la mariposa simboliza el “alma” del  poeta, lo más bello del ser humano que bate alas por salir.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu