Asteazkena,
2025ko Urtarrilak 22

MugaKultura

loader-image
Durango
8:03 am,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

Fallece a los 99 años Anun Varas, querida actriz del grupo de teatro Gora Ta Gora e imagen del 25N de Durango en 2017

MUGA OBITUARIO

IBAN GORRITI

El martes falleció y esta tarde de jueves ha sido despedida en funeral Anun Varas Martín, histórica componente del grupo de teatro de personas mayores Gora ta Gora de Durango. Quienes la conocieron la recuerdan como «una mujer valiente» y «querida». La actriz solía subrayar que era la decana de la agrupación tanto en años como en la única que continuaba desde el comienzo en la compañía. El 8 de junio cumplió 99 años. «Nunca decía sus años de verdad. Siempre ocultaba su edad real a los medios de comunicación cuando le entrevistaban. Siempre quiso parecer más joven, no ‘asustar’ con su edad», sonríe Izaskun Asua, quien dirigió Gora Ta Gora durante quince años y lamenta a MUGA no haber tenido conocimiento antes de su pérdida. «Sabía que llegaría el momento que esto pasaría. Que alguien me llamara para darme esta triste noticia y has sido tú. Todo el año he estado para ir a visitarla y mira… ¡Ayyyy! Mi Anun». 

Anunciación Varas.

En un reportaje escrito por Yolanda Ruiz en El Correo en 2017, Varas aportó el siguiente testimonio: «Me tendré que ir, pero es difícil marcharse. De todas las actividades que he hecho, el teatro es lo que más me gusta»». Y así fue. Asua incide en que fue una mujer adelantada a su tiempo. «Era avanzada, moderna, independiente, según ella me contaba desde ya muy pequeñita».

IMAGEN DEL 25N DE DURANGO

La casa de la mujer de Durango, Andragunea, eligió una fotografía suya para una campaña de 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres en 2017. Un cartel gigante colgó el antiguo edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento de la villa. «Tenía una intuición para aprender textos de teatro única. De hecho, al de dos días ya se sabía su texto y el de sus compañeras. Tuvo que trabajar su paciencia, porque ella no se explicaba por qué al resto le costaba aprender los textos. Era muy crítica con ello. Anun era muy capaz incluso con textos muy profundos», sonríe quien fue su formadora.

Cartel que protagonizó en 2017.

Asimismo, Asua estima que la casi centenaria era una mujer obcecada. «Si se le metía algo en la cabeza, era difícil sacarle de ahí, convencerle de que lo que le estaba yo diciendo era algo positivo. Ella tenía muy claro su pensar». Izaskun vuelve a lamentar su fallecimiento. «Mi Anun era extraordinaria», se emociona.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu