Una Durangoko Azoka que ha ido de más a menos en visitas por la meteorología cierra con un guiño a Benito Lertxundi
MUGA DA!
IBAN GORRITI
El ya himno colectivo Oi ama Eskual Herri de Benito Lertxundi interpretado por un nutrido grupo de autores vascos a las 18.00 horas ha puesto fin este domingo a la 59 edición de Durangoko Azoka, una feria que ha ido de más a menos motivada por la lluvia, viento y granizo que se ha vivido hoy en la villa. De todos modos, los primeros días hubo momentos en los que se sobrepasó el aforo de 3.000 personas que al mismo tiempo pueden estar en el interior del edificio, lo que obligó a hacer cola para poder acceder al mayor escaparate de la cultura vasca.
Tras la clausura, preguntado si está previsto hacer cambios en 2025 en el interior del espacio principal, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia ha respondido a MUGA que «aún no lo sabemos. Habrá que conocer primero qué número de stands hay en la próxima edición». Además, las encuestas que se han llevado a cabo en el espacio principal pueden aportar a Gerediaga Elkartea el sentir del público euskaltzale. «Con el objetivo de velar por la seguridad se vigila el aforo en Landako y en otros puntos de la azoka, y los visitantes han tenido que hacer colas en muchos momentos. Somos conscientes de que para muchos aficionados a la cultura no ha sido una visita cómoda y debemos agradecer la actitud mostrada. En próximas ediciones trataremos de encontrar soluciones», han valorado en el balance difundido a los medios. Las ventas, según autores y editoriales presentes, han sido positivas y suponen un gran apoyo económico a las apuestas lanzadas durante el año y como lugar de compras de regalos de fiestas de fin de año.
Algunas voces han valorado que quizás con un día más de apertura -este año han sido cuatro- habría menos aglomeraciones. No obstante, los hosteleros de la zona han confirmado que este año ha habido más clientela en todo momento, quizás debido a esas esperas. La organización en el escrito enviado a la prensa no ha aportado, como es ya clásico, cifras registradas de visitas a Landako Gunea o de aporte económico a la localidad.
Cierra puertas una cita con más de 900 novedades y 275 stands que va renovándose y con mucha fuerza por parte de los autores y autoras jóvenes que van ganando espacio ante los tradicionales superventas. Asimismo, cada vez son más los compositores o literatos que apuestan por estar presentes con un stand propio.
El escaparate de la capital vasca de la cultura durante cuatro días es también, según la organización, «un lugar de encuentro e interrelaciones entre creadores, creadoras y personas aficionadas a la cultura». Desde Gerediaga Elkartea confirman que el día del alumnado, apertura de puestas de la Durango Azoka, arribó al municipio un total de cien autobuses de centros escolares de los siete herrialdes en una jornada quizás de récord. «Al día siguiente, en la segunda jornada, la respuesta de la juventud tuvo continuidad con la tercera edición de Gazte Eztanda. Una de las principales aspiraciones de la feria es incidir en la transmisión de la cultura vasca, y tenemos tomada la decisión de avanzar en ese camino», evalúan.
Por otro lado, las presentaciones en los diferentes espacios han sido multitudinarias. «Hace años -enfatizan desde Gerediaga Elkartea- que estamos recalcando que, aunque la feria empieza en Landako Gunea, va más allá, y este año se ha vuelto a ratificar». A continuación, publicamos las valoraciones de cada uno de los seis gunes enviadas por los impulsores de esta cita que se llevó a cabo por primera vez en 1965.
TALAIA: «Destacables los resultados de la UPV/EHU sobre la transmisión de la cultura vasca en los medios»
Tanto en el salón de actos de Landako Gunea, como en la sala de conferencias del Museo, ha habido muchos eventos para la reflexión en presentaciones de libros, mesas redondas o sesiones informativas de proyectos. Ha sido especialmente destacable la presentación de los resultados de la investigación realizada por el Observatorio de la UPV/EHU sobre la transmisión de la cultura vasca en los medios de comunicación.
Ahotsenea: «Las mujeres están ocupando el espacio de las presentaciones literarias»
En las presentaciones literarias se ha habido diversidad generacional, con la participación de jóvenes, adultos y mayores. Cabe destacar que ha habido muchas mujeres tanto presentando como escuchando, señal de que están ocupando el espacio. En la nueva ubicación que Ahotsenea Literatura ha tenido este año en el exterior de Landako, el público ha hecho colas antes de comenzar algunas presentaciones. En el espacio de la música, el de Plateruena, destaca que gran parte del público ha ido a descubrir grupos, más allá de propuestas concretas.
Irudienea: «Constatado el valor del euskera»
En el espacio de audiovisuales se ha constatado el valor del euskera como instrumento para crear y emocionar al público. Muchas y muchos cineastas han presentado un nuevo trabajo tras una larga trayectoria, y también las y los creadores noveles han tenido la oportunidad de proyectar un trabajo por primera vez. En muchas actuaciones el aforo se ha llenado, con espectadores de diferentes
edades.
Kabia: «Destacan las reflexiones surgidas en torno a la inteligencia artificial»
En el espacio digital, destacan las reflexiones surgidas en torno a la inteligencia artificial. Por ejemplo, el coloquio sobre las posibilidades y riesgos de la inteligencia artificial creativa en la cultura, a la que asistió un gran número de personas; suscitó un interesante debate con la participación del público. Por otro lado, Gámer Gela llamó la atención de mucha gente y supuso un bonito espacio de juego tanto para jóvenes como para adultos.
Saguganbara: «Lugar de firmas de libros infantiles por sus autores»
En la mayoría de los actos se ha llenado la sala. Tras escuchar las presentaciones de libros, las niñas y los niños han estado pidiendo a escritores e ilustradores que les firmen los libros. Incluso en los momentos en los que no ha habido ningún evento han venido familias y grupos a curiosear y leer libros nuevos. Además, las presentaciones realizadas en la carpa exterior han sido bien recibidas.
Szenatokia: «Hemos ampliado el aforo por la multitud de público abriendo el coro de San Agustín»
Una multitud de personas se ha sumado a todas las actuaciones, y a menudo se han formado colas en la puerta. Por ello, se ha ampliado el aforo abriendo el coro del centro cultural San Agustín. Las compañías han ofrecido piezas de teatro, monólogos y danza, y es destacable que tras las presentaciones al menos una de ellas haya cerrado la contratación.