El Instituto Quevedo del Humor selecciona de entre 700 obras una viñeta del durangarra Juanluis García y la incluye en un libro
IBAN GORRITI
Un dibujo del durangarra Juanluis García forma parte de la nueva edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. La obra de este también colaborador de MUGA y lustrosa firma de la Revista de humor íntegramente confeccionada por subnormales TMEO forma parte de un libro que el organismo ha publicado. Al certamen que tenía como temática Milmillonarios se han presentado 738 personas de 57 países. «Hacen una selección de 118 y uno de ellos es el mío. Verte ahí dentro es una pasada, qué quieres que te diga, para un pedorro de Durango como yo», sonríe con el humor que le caracteriza y va más allá: «El libro-catálogo es precioso, hace la hostia de ilusión estar ahí».
Esta es la tercera vez que este instituto del que son o han sido parte los Forges, Mingote, Gallego y Rey seleccionan una obra de Juanluis. «Cuando me enviaron fotos del acto con las autoridades me fijé que justo detrás del atril se veía, casualidad, mi dibujo. Al verme en el libro casi me da un jamacuco», se descojona.
En el acto de inauguración participaron la vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Cultural, Margarita Vallejo; la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet; y Juan García Cerrada, comisario de la Muestra.
LA EXPOSICIÓN
Esta edición de la muestra pone el foco en un tema de gran relevancia y actualidad: los milmillonarios. La Sala Antonio López acoge, precisamente con ese título, la exposición central de la muestra de este año, que invita a los visitantes a reflexionar, a través del humor gráfico, sobre la concentración de riqueza en manos de unos pocos y las profundas disparidades económicas que caracterizan a nuestro mundo contemporáneo.
Milmillonarios reúne 118 obras seleccionadas entre más de 730 propuestas provenientes de 57 países, y ofrece una mirada crítica y humorística sobre la obsesión con la acumulación de poder y riqueza.
A esta exposición se unen otras tres que también pueden visitarse en Santa María La Rica y una más, que ya se exhibe en La Fábrica del Humor del IQH: en la sala de La Capilla se encuentra la muestra Charley Bowers, ignorado prodigio del humor, dedicada al innovador cineasta y dibujante Charley Bowers. Comisariada por Adrián Encinas Salamanca, es la primera muestra en el mundo que se centra exclusivamente en este pionero del cine de animación y la comedia surrealista. Esta exposición ha sido organizada por el IQH en colaboración con la Cátedra ECC-UAH de investigación y Cultura del Cómic de la Universidad de Alcalá.
En otra de las salas, la Kioto, se ha instalado Múltiplo de Tres. Fotografías de Rodrigo Roher, Layna Fernández y Virgilio Hernando Vañó. Esta es una exposición fotográfica que reúne 27 dípticos de los fotógrafos Rodrigo Roher, Layna Fernández y Virgilio Hernando Vañó. Esta muestra celebra la diversidad y riqueza del humor contemporáneo a través de ingeniosas yuxtaposiciones visuales que provocan tanto la risa como la reflexión y está comisariada por la directora del Aula de Fotografía, Natalia Garcés.
FORTALECER VÍNCULOS
La exposición Puentes Culturales: América Latina, España, Grecia y Portugal, ubicada en la sala José Hernández, explora cómo el humor puede fortalecer los vínculos culturales y literarios entre diferentes regiones del mundo, destacando la capacidad del humor gráfico para promover la lectura y el entendimiento intercultural. Esta muestra es comisariada por Adriana Mosquera, Nani.
Y en la Fábrica del Humor se ha instalado La gran estafa. En esta se reúne el ingenio y la creatividad de 34 humoristas gráficos del colectivo El Estafador. Esta muestra explora cómo estos artistas transforman las estafas y absurdos de la vida diaria en arte humorístico, continuando la tradición irreverente y crítica que ha caracterizado al colectivo desde su fundación en 2009.