Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea recuperan en el monte Saibi de Abadiño una de las pocas pistolas exhumadas de la Guerra Civil
IBAN GORRITI
Al mismo tiempo que el pasado 2 de noviembre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea recuperó los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil en el monte abadiñarra Saibi -denominación oficial y no Saibigain- también hallaron una pistola. El modelo es una Astra 400, también conocida como Puro o M1921. Es decir, un arma de 9 milímetros fabricado en Gernika.
Estas labores de exhumación y las previas de prospección de la zona las realizan en el marco del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil que desarrolla el instituto vasco Gogora y en el que también participa el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics.
El enterramiento descubierto comprende los restos óseos completos de una persona, restos de la indumentaria, como fragmentos del chaquetón y del cinturón con la hebilla del Ejército Vasco, la pistola Astra citada, munición, y algunos objetos personales, como un mechero, dos monedas y dos ampollas de medicamento. El hallazgo se sitúa en una de las laderas de la cima del monte Saibi (954 m.), próxima a la línea de una trinchera cavada en zig-zag, en una zona baja, que podría ser una especie de refugio.
En la batalla de Saibi, los gudaris y milicianos llevaban pistola. Algunos, incluso, dos, según detallan fuentes consultadas a este digital, y confirman que en algunas ocasiones ha aparecido «algún revólver, en vez de pistola que sí se ha encontrado alguna en fosas». La recuperada se encuentra en la actualidad en el taller de conservación y restauración. No ha trascendido aún el nombre del batallón republicano del cuerpo hallado.
En Euskadi se fabricaban «muchas armas cortas» en municipios como Eibar, Soraluze o Gernika. De hecho, el Gobierno vasco continuó produciendo el modelo Astra 400 durante la guerra, llegando a las diez mil unidades.
Según la web armas.es la pistola Astra 400 fue una de las armas más emblemáticas de la historia del Estado. La Puro se empuñó tanto por republicanos como por los golpistas que detonaron la Guerra Civil.
La Astra 400 diseñada por Esperanza y Unceta resultó ganadora del concurso oficial para equipar al Ejército español celebrado en 1921. Con motivo de esta elección, también pasó a denominarse M1921. Desde Armas.es calculan que unas 25.000 unidades de la Astra 400 fueron a parar a manos del bando republicano, mientras que otras 20.000 se destinaron a ayudar al bando antidemocrático.