Osteguna,
2025ko Urtarrilak 23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:33 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

EXPO DEL DURANGARRA MIKEL HIDALGO EN EZKURDI · «En Cabo Verde viven un caos organizado»

MUGA 10 AÑOS YA APOYANDO LA CULTURA

La sala de exposiciones de Ezkurdi alberga una muestra del fotógrafo Mikel Hidalgo. Permanecerá abierta al público hasta el domingo en su horario habitual y con la presencia del autor, según ha confirmado a MUGA. La muestra, con entrada gratuita, tiene como temática el país africano de Cabo Verde. Son 37 instantáneas inéditas positivadas en color sobre un papel mate y que documentan la vida en la calle de la población de tres islas de las siete que hay en el Estado. “Obvié la de Sal, que es la más turística”, precisa. A Hidalgo le apasiona la fotografía y, sobre todo, la street photography. Decía Bruce Gilden que “si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera”.

Mikel Hidalgo en su exposición sobre Cabo Verde. IBAN GORRITI

Mikel llega a su cuarta exposición y siempre ha acercado realidades de enclaves del mundo que ha visitado como Japón o Nueva York. Su otra expresión es el retrato interior con iluminación, muestra que también llevó a cabo en la sala de Ezkurdi. Esta de Cabo Verde –país que paradójicamente tiene poco verde- presenta imágenes tomadas en verano de 2023. “Siempre pongo distancia desde que saco fotos, porque al principio, según llego del viaje, me gustan todas. Con el paso del tiempo prefiero verlas con distancia y hacer la selección”, valora quien estima que en aquel destino “como digo yo, viven en un caos organizado. Llegué al país con mi pareja y nuestra hija de año y medio en un momento que la inflación estaba por las nubes. Sí aquí la situación económica era dura, allí aún más”.

Sus imágenes muestran el asentamiento de viviendas en islas volcánicas casi aún vírgenes. “Suelo fotografiar incluso con la cámara a la altura de las piernas y sin que saque ningún ruido”, detalla a modo de imágenes robadas a la ciudadanía. “En alguna ocasión, me han dicho algo al sentirse intimidados, pero no pasa nada, de hecho, les digo que borro la foto. Tienen miedo de no saber dónde va a acabar esa foto, porque hoy en día en un minuto ya puede estar en las redes social. Le echo valor, porque cuanto más te acerques, mejor foto te puede salir, aunque no estés enfocando con la vista”.

EL AUTOR AGRADECE QUE SE VISITE LA EXPOSICIÓN

Hidalgo, miembro de la asociación de fotografía F-STOP -renovada en miembros- y de la Asociación Artística del Duranguesado, compara esta exposición con otras suyas anteriores, como la que hizo sobre Nueva York, que también colgó de las paredes del Photomuseum de Zarautz. “Aquella estaba más preparada, porque es un viaje que hice solo y tenía todas las horas que quisiera. En esta no tuve esa posibilidad porque íbamos en familia. No está al nivel de la de Nueva York”.

El autor agradece las visitas de la ciudadanía a esta sala que, a su juicio, y coincide con el resto de quienes exponen en esa bonita galería, “tiene muy poca visibilidad, si estuviera a la altura de los bares de Ezkurdi entraría mucha más gente”. Asimismo, estima que necesita una mejora de iluminación, en la que “ya se está trabajando con el ayuntamiento”.

Mikel Hidalgo, de 36 años, ha estudiado fotografía en Black Camera de Bilbao y en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. «Yo llegué tarde a la fotografía, empecé como a los 26 años». Desde entonces no ha parado en formarse este diplomado en mecanizado, empleado de la empresa ITP Aero de Zamudio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu