Ostirala,
2024ko Abenduak27

MugaKultura

loader-image
Durango
8:38 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

ALEX PALACIOS · «En Dendak Bai cumplimos 40 años con 203 establecimientos adheridos, cifra no alcanzada en años»

MUGA 10 AÑOS YA A TU LADO

La asociación de comerciantes Dendak Bai celebra en estos días 40 años de entrega. Así, por ejemplo, el viernes pasado, el colectivo llevó a cabo un acto social de redondo aniversario presidido por su presidente desde hace ocho años, Alex Palacios (Durango, 1979), quien entrevistado en MUGA, confirma la «buena salud» del sector y están trabajando junto al Ayuntamiento de la villa en la creación del primer censo municipal de establecimientos. Son ejemplo en representatividad no solo en Bizkaia, sino que también a nivel de la CAV. Lo precisa a continuación. 

Alex Palacios en el acto de celebración de los 40 años de Dendak Bai en San Agustin Kultur Gunea.

Zorionak, Dendak Bai! Zorionak, Alex!

Eskerrik asko!

Cantaba Gardel que “20 años no son nada”. Entonces, ¿40?

Son muchos y la verdad que durante este tiempo han sido muchas las personas que han trabajado en la asociación, como miembros de la junta o como empleadas, para que lleguemos a esta cifra y con tan buena salud.

Durango, tengo entendido, es un ejemplo actual a nivel de territorio por la representatividad del comercio. ¿Puede explicarlo?

Bueno, en ese sentido, se refiere más a la asociación Dendak Bai. Según un informe elaborado por el Gobierno vasco sobre la representatividad de las asociaciones en el sector comercio, Dendak Bai sobresale tanto en Bizkaia como en Euskadi por ese nivel de representatividad. Vamos, que dentro de Durango hay muchos asociados respecto al número total de negocios.

En un momento en que la oferta de internet está haciendo bajar persianas de tiendas a nivel mundial, en Durango se mantiene el flujo de cierres y aperturas. ¿Qué cifras maneja al respecto?

Lo que se ve que está cambiando es el tipo de negocio que hay en las calles. Se está orientando al sector servicios, o los propios comercios incluyen servicios adicionales además de la venta de producto como tal, pero manteniendo también la importancia de los comercios tradicionales.

Pero, ¿hay más cierres o aperturas?

No se sabe, porque es complicado. Estamos trabajando con el Ayuntamiento para hacer un censo comercial.

Están en plena campaña de Ongi etorri, en la que animan a entrar a las tiendas de Durangaldea. De algún modo, el cliente ve el producto, incluso, rompen con el clásico de “no tocar”.

Sí, es una campaña conjunta de las asociaciones de la comarca en la que queríamos transmitir esa cercanía y esa confianza que hay, y que no haya reparo ni vergüenza a entrar a una tienda y mirar, preguntar y curiosear.

Además, con ella se pueden ganar 2.500 euros que gastar en un día en las tiendas asociadas de toda la comarca. Por otro lado, ¿qué fortalezas tiene el comercio de Durango y de Iurreta?

Lo principal es que la oferta es muy amplia y se puede comprar casi cualquier cosa sin salir de Durangaldea. Además, desde la asociación trabajamos para que podamos disponer de servicios que de manera individual no podríamos disponer como el reparto a domicilio, las taquillas o la tarjeta de fidelización.

¿Si tuviera debilidades también las confesaría?

Claro que sí y lo principal es detectarlas y trabajar para solucionarlas, así que como asociación aceptamos cualquier crítica constructiva que se nos traslade.

Echemos la vista atrás. ¿Cuándo le nombraron presidente de Dendak Bai y cómo vivió asumir el cargo?

Hace algo más de 8 años, tras muchos años de presidencia de Guillermo Oarbeaskoa, en una asamblea decidió retirarse, aunque sigue como parte de la junta, y entre todos decidimos que fuera yo el presidente, y la verdad que yo encantado…

¿Qué recuerda de los presidentes anteriores? ¿Qué destacaría de su labor?

Pues yo solo he coincidido con Guillermo Oarbeaskoa y la verdad es que el trabajo que realizó fue tremendo, además en épocas en las que era mucho más complicado porque no existían todos los apoyos que las administraciones posibilitan en la actualidad.

Como buen fotógrafo escanee la situación actual del comercio tanto en Durango como en Iurreta.

Es un comercio vivo y en constante evolución, no solo cada uno de los comercios, sino como te he comentado antes también de los servicios nuevos que se van abriendo en las calles.

En los últimos tiempos, están trabajando a nivel comarcal, tanto hacia Abadiño, Elorrio, Berriz como hacia Amorebieta-Etxano. ¿Es momento de unir sinergias en vez de ser competencia?

Creo que nuestra competencia nunca será ni el comercio que tenemos al lado ni los de los pueblos cercanos. Nuestra competencia es clara, el gasto de la gente cada vez se está desviando más a sitios mucho más lejanos sin darnos cuenta del perjuicio que creamos en nuestra economía.

Han colocado cabinas en el exterior de la plaza del mercado y en el parking de Tadu. ¿Poco a poco va conociendo la ciudadanía esta oferta?

Sí, este es un servicio que tiene que empezar a funcionar poco a poco ya que es un poco cambiar la costumbre del cliente, que sepa que puede comprar en un comercio local y recoger su encargo a cualquier hora en esos puntos.

La bicicleta de Dendak Bai continúa llevando pedidos a domicilio, por solo un euro más de pago en la compra, aunque hay tiendas que no lo cobran. ¿Qué cifras manejan al respecto?

El servicio a domicilio es uno de nuestros servicios más demandados, al año tiene más de 3.000 repartos, pero todavía queremos que se use muchísimo más porque creemos que nos da la posibilidad de entregas en el día en la puerta de tu casa. Pocas webs, si es que hay alguna, te puede ofrecer ese servicio.

¿Cómo es el trato de Dendak Bai con las corporaciones políticas de los ayuntamientos de Durango y de Iurreta?

Pues en los últimos años muy buenas la verdad, tanto en Durango con las diferentes corporaciones, de diferente signo político, que nos ha tocado trabajar como en Iurreta el trato ha sido muy bueno.

¿Cuántos comercios adheridos tienen?

Actualmente somos 203 establecimientos, tanto comercios, como hostelería, como servicios, creciendo cada año. Son cifras que no alcanzábamos desde hacía años.

¿Cómo animaría a aquellos comercios que no forman parte de Dendak Bai a dar el paso y formar parte de la asociación?

 Les animaría diciéndoles que es mucho menos complicado este camino, haciéndolo con el apoyo del resto de los comercios de tu pueblo. Porque al final la asociación es eso, todos los comercios juntos, pudiendo ofrecer unos servicios que de manera individual sería impensable. Y con un equipo técnico detrás que está formado para ayudarte en todo lo necesario.

¿Qué palabras dedicaría a su junta directiva y a las técnicas que trabajan en la sede de Dendak Bai en Askatasun etorbidea?

El equipo que trabaja en la asociación es la clave de todo esto, nosotros damos la cara en muchos casos, pero todo el trabajo es de ellas. Es el día a día con todas las campañas, servicios e incidencias y problemas que tengamos tanto los socios como los clientes de esos comercios. Están formadas para ello y lo hacen de lujo, y no solo lo digo yo, todos los socios agradecen lo que hacen y como lo hacen.

 

 

DENDAK BAI celebra con un emotivo evento sus ’40 años mirando al futuro’

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu