Osteguna,
2024ko Urriak10

MugaKultura

loader-image
Durango
12:30 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

‘Gato que brincas na rúa’, por Anisia Serendipia

ANISIA SERENDIPIA

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Gato que brincas en la calle… este primer verso da título a un poema de Fernando Pessoa cuyo propósito es la existencia del gato, una vida donde la felicidad, dice, es parte de su esencia:

Gato que brincas en la calle como si fuese en la cama, envidio la suerte que es tuya porque ni siquiera suerte se llama. Buen siervo de leyes fatales que rigen piedras y gentes, que tienes instintos “generales” y sientes sólo cuanto sientes. Eres feliz porque eres así, toda la nada que eres es tuya.

Escrito hace ya casi un siglo, los gatos vivían una realidad “distante” de la nuestra.

Hoy, los gatos que brincan en las calles son objeto de leyes específicas, varias los protegen a partir de que la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales reconociera su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad. La naturaleza de los animales era pues distinta de la naturaleza de las cosas o bienes, seres vivos dotados de sensibilidad, una descripción «positiva» de la esencia de estos seres que los diferencia, por un lado, de las personas y, por otro, de las cosas y otras formas de vida, típicamente de las plantas.

FOTO: Alzubi.

Desde tiempo atrás aspiramos a concienciar a la población de que los animales son seres dotados de sensibilidad, ahora velamos porque sus derechos sean respetados.

Poco después llegó la Ley 9/2022, Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos de la CAPV, en vigor desde el 18 de agosto de ese año y, todos los gatos, independientemente del lugar donde vivan, son animales domésticos de compañía.

Meses después, la ley  7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, entró en vigor el 29 de septiembre de ese año, una ley de mínimos para todos los gatos del estado.

Expectantes, velamos porque se cumplan las leyes de protección y bienestar animal.

Lo que estas leyes dicen es que los ayuntamientos son los responsables únicos de los gatos comunitarios, de la gestión de las colonias felinas urbanas, promoviendo para ello la colaboración con asociaciones protectoras de animales. Colonias que por ley han de señalizar los Ayuntamientos. También por ley, la gestión de las colonias felinas la ha de sufragar el ayuntamiento en su totalidad: alimentación, asistencia veterinaria, refugio…

Desde 2023, los gatos comunitarios de la villa de Durango cuentan además con varios convenios de colaboración para ser gestionados de manera ética, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, su máximo responsable, y varias de las asociaciones protectoras de animales que gestionan colonias felinas en la localidad. Un comienzo. Se están dando los primeros pasos y ¡cómo cuestan!

FOTO: @holaanaluiza

Estas leyes recogen también las obligaciones de los ciudadanos para con los gatos comunitarios: respetar su integridad, seguridad y calidad de vida. A las personas titulares o responsables de perros les dice que deben adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas y de los gatos comunitarios. Para potenciarlo, cuan necesario es que estas estén debidamente señalizadas.

Es importantísimo que el vecindario conozca la labor altruista que realizamos implementando el método CER, para que cese la reproducción incontrolada de los gatos comunitarios que viven negligidos en las calles de Durango, siempre temerosos y en peligro de maltrato. Para ello resulta imprescindible contar con un local municipal adecuado al método del que no disponen nuestros gatos.

Y toda esta legislación es lo mejor que les ha pasado a los gatos de Durango desde que sus antepasados se domesticaran hace 10mil o 12mil años  con el inicio de la agricultura en Palestina pero, no por ello llevan hoy la vida feliz que le parecía a Pessoa disfrutaban los gatos que brincan en las calles.

_Se amable con los extraños. Podrían ser ángeles disfrazados_ Cuando Camila, apasionada de los gatos supo de la negligida situación que viven los gatos comunitarios de la villa, sintió compasión, quiso hacer algo por ayudarlos y se lo contó a Ana Luiza, que se contagió, y estas se lo contaron a Joao, diseñador gráfico e ilustrador. Uniendo sus fuerzas hicieron un regalo precioso a la Asociación Durangoko kalekumeak, actual (un diseño y tres videos), un impulso en pro de ayudar a los gatos que viven en las calles de la villa. Camila, AnaLuiza, Joao ¡ángeles disfrazados!.

Fue al ver el diseño de Joao para ilustrar una serie de totebags cuando recordé aquel viejo verso de Pessoa: Gato que brincas na rúa.

FOTO: Alzubi

@jo.aok, autor generoso del simpático diseño para la versátil bolsa en tela para la asociación. Denominada Tote Bag, su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se empezó a utilizar como bolsa de correos por los carteros de Gran Bretaña. Actualmente, su uso contribuye a la sostenibilidad y se adhiere al ideario de los ODS, objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.

Todos los gatos en azul Durango, positivo o negativo de las fotos enviadas por las gestoras de las colonias felinas de la Asociación, el pentateuco plasmado en la bolsa reproduce una singular variedad de los gatos comunitarios que viven en nuestras calles ¿No viene del cielo esta manera de dormir? Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo? Uno tal vez refleja en su rostro la alegría de vivir en libertad, otro se muestra enfurruñado, tal vez sea la tristeza del desamparo, tal vez la idiosincrática saudade de Pessoa, tal vez la indiferencia que dios le concedió al gato. Un comienzo.

@holaanaluiza, generosa  impulsora del proyecto “ToteBags para Durangoko Kalekumeak” junto a Camila, quien sintió el primer latido… no son de este mundo.

No, los gatos no son de este mundo, pasan de puntillas, dice el poeta Darío Jaramillo.  observan en la oscuridad, espían para Dios o el diablo. Cuando un gato se mueve parece que nunca hubiera estado quieto. Cuando un gato está inmóvil parece que le fuera negado el movimiento. Mientras juega, el gato pide música. Dormido o al acecho, el gato es el silencio mismo.

Gato que me miras con ojos de vida ¿qué tienes allá en lo hondo? Se pregunta el poeta, me pregunto.

 

Y a otro le parecerá otra cosa 

 

Durangoko katuek behar gaituztelako…  ToteBag a la venta (12€). Búscala en Durangoko Kalekumeak en Facebook e Instagram, escríbenos. Con su compra estarás ayudando a sufragar el cuidado y la alimentación de los gatos comunitarios de la villa de Durango. Seamos su voz.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu