Mañana, viernes, se oficia el funeral por la duranguesa María Concepción de Astola, primera presidenta de Gerediaga Elkartea
Ayer, miércoles, falleció María Concepción de Astola Sertucha, primera presidenta de Gerediaga Elkartea. La finada tenía 95 años de edad. Las exequias por su persona se oficiarán mañana viernes en la basílica Santa María de Uribarri de Durango a las 19.00 horas.
Con el nombre Durango Merinaldeko Adizkideen Gerediaga Elkartea, la asociación se registró en Bizkaia el 7 de junio de 1965. La duranguesa María Concepción de Astola fue la primera presidenta de la asociación y nieta del último teniente corregidor de la Casa Auditorio de Astola, donde Gerediaga tuvo su primera sede.
«UN ABRAZO»
Desde redes sociales, Gerediaga Elkartea, ha enviado «un abrazo» a la familia de la fallecida. «El primer año fue intenso para la asociación, había mucho trabajo por hacer, empezando por conseguir socios. En poco tiempo llegaron a superar los mil. También se crearon delegaciones en los pueblos y villas de la Merindad. El primer año destacaron algunas iniciativas de gran prestigio: la exposición sobre arte moderno, o la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango», informan desde Gerediaga Elkartea.
En el 50 aniversario de la asociación, Concepción asistió a las celebraciones acompañada por su hermana Charines de Astola, y participó en el acto «Topa Gerediaga» que tuvo lugar frente a la Casa Auditorio de Astola.